Reitera titular de la SET su compromiso con la educación superior

Reynosa, Tamaulipas.– La educación superior no sólo debe formar a excelentes profesionistas, sino también a seres humanos comprometidos con el bienestar de la sociedad, afirmó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, durante su participación en la ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Reynosa.

El funcionario estatal, quien asistió como invitado especial a la graduación de la cuadragésima cuarta generación del instituto, felicitó a las y los jóvenes egresados y los exhortó a ser parte fundamental del desarrollo de Tamaulipas, siempre desde una visión ética, comprometida y profesional.

Reiteró, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el compromiso del Gobierno del Estado con la educación superior y el trabajo coordinado con el sistema educativo federal, como lo son los Tecnológicos Nacionales de México, para construir una educación humanista, transformadora y de excelencia para todas y todos.

Por su parte, Ludovico Hernández Aguilar, director del Instituto Tecnológico de Reynosa, felicitó a las y los graduados y reconoció el compromiso, la perseverancia y la resiliencia mostrada a lo largo de su carrera, cualidades que les permitieron culminarla de manera exitosa. Asimismo, extendió su reconocimiento a las y los maestros, al personal administrativo y a las familias de los egresados.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje póstumo a un exalumno de Ingeniería en Mecatrónica, quien falleció durante el semestre. Sus padres subieron al escenario a recibir su diploma de graduado. También se otorgó un reconocimiento especial a Daniela Hernández Maldonado, egresada de la Licenciatura en Administración, por haber recibido el diploma a la Excelencia Académica como mejor alumna de la generación.

El Instituto Tecnológico de Reynosa graduó a 336 profesionistas de las carreras de ingeniería en Electromecánica, Electrónica, Industrial, Mecatrónica, Civil, Gestión Empresarial, y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como las licenciaturas en Administración e Informática, y la carrera de Arquitectura.

Entre los invitados a la ceremonia de graduación estuvieron el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, autoridades educativas, coordinadores de carrera y docentes de la institución.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.