Lleva STPS a las aulas “Inducción a la seguridad y salud en el trabajo”

-Para fomentar desde temprana edad la cultura preventiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de sembrar una cultura de prevención desde la etapa escolar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo la plática “Inducción a la Seguridad y Salud en el Trabajo”, dirigida a estudiantes de nivel medio superior. Esta actividad se desarrolló en el CBTIS 119 de Ciudad Victoria y busca introducir a los jóvenes en los conceptos básicos de seguridad laboral, explicando la función de las inspecciones, los riesgos más comunes en el entorno de trabajo y la estructura de un programa efectivo de prevención.

Durante la sesión, se destacó la importancia de generar conciencia sobre los riesgos laborales desde edades tempranas, con el objetivo de que las y los estudiantes adopten prácticas seguras tanto en su vida académica como en su futura vida laboral.

Comprender la relevancia de las inspecciones y conocer cómo operan los programas de seguridad y salud que les permitirá integrarse de forma más responsable y segura al ámbito profesional.

Este tipo de acciones forman parte de la estrategia integral impulsada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien ha dado prioridad a la formación preventiva no solo en los centros de trabajo, sino también en las aulas, reconociendo que el conocimiento es la base para reducir riesgos y proteger la vida y la salud de las personas.

El funcionario señaló que la Secretaría del Trabajo, en alineación con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece así los principios de un gobierno humanista, comprometido con la transformación profunda de la sociedad tamaulipeca.

Por último señaló que esta administración, ha apostado por la educación como herramienta de cambio, fomentando el respeto, la prevención y el bienestar desde los primeros años de formación.

Participa UTTN en reunión nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

-La reunión tuvo el objetivo de fortalecer la colaboración entre las instituciones educativas con los sectores productivos, impulsando la innovación y el desarrollo

Reynosa, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) compartió su experiencia académica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al participar en la Reunión Anual para la Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales, realizada en la Universidad de Guadalajara.

La institución estuvo representada por Yves Ananías Flores Reyes, docente de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, quien resaltó la importancia de fortalecer la relación entre las universidades y el sector productivo, tal como lo hace la UTTN, en donde las empresas opinan sobre la actualización de planes de estudio, así como en la implementación de convenios y proyectos de colaboración.

Por su parte, Edgar Garza Hernández, rector de la universidad, destacó que la transferencia de tecnología entre empresas e instituciones educativas representa un factor clave para mejorar la calidad de la formación, permitiendo a las y los estudiantes acceder a herramientas de alta tecnología y experiencias prácticas que enriquecen su aprendizaje.

Expresó que la reunión, convocada por el Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación del Gobierno Federal, congregó a docentes y especialistas del sector de las tecnologías para analizar las oportunidades dentro de las aulas y mejorar los conocimientos que adquieren las y los universitarios.

Explicó que el foro se dividió en dos partes. En la primera, se presentaron diversas ponencias y estadísticas sobre el panorama educativo en México, haciendo énfasis en la importancia del aprendizaje no formal y el reconocimiento de microcredenciales como herramientas clave en la formación de estudiantes y profesionistas.

“Se resaltó que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en producción total dentro de la industria de las TIC, gracias a una sólida oferta educativa relacionada con áreas como Ciencia de Datos e Información, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Desarrollo de Software y Telecomunicaciones, entre otras. Además, se enfatizó la necesidad de integrar estos aprendizajes digitales dentro de los planes curriculares de nivel medio superior y superior”, subrayó.

Mientras que en la segunda parte se efectuaron mesas de trabajo colaborativo, en donde se debatió sobre la situación actual del mercado laboral en el ámbito de las TIC, reiterando la relevancia de las microcredenciales tanto para estudiantes como para empleados.

Garza Hernández señaló que la reunión cumplió el objetivo de establecer acuerdos para avanzar en la alineación curricular de los programas educativos con las necesidades del sector tecnológico, impulsando así la pertinencia, calidad e innovación en la educación superior y técnica de nuestro país, lo cual cumple con la visión educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de su titular Miguel Ángel Valdez García.