Impulsa INJUVE “Cosiendo Equidad” taller de menstruación digna y confección de toallas sanitarias reutilizables

-En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de los esfuerzos por transformar el estigma en torno a la menstruación, el 28 de mayo es reconocido internacionalmente con el Día de la Higiene Menstrual, y se ha dispuesto para generar espacios de reflexión que contribuyan a modificar la cultura en relación a este periodo.

El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), continúa fortaleciendo programas desde un enfoque de género, inclusión y derechos humanos, a fin de promover la importancia de generar condiciones dignas para todas y todos.

El director general del INJUVE, Oscar Azael Rodríguez Perales, informó que, “en colaboración con Empoderadas Unidas y Avanzando, red de mujeres que buscan la resignificación y dignificación de la menstruación, se llevó a cabo el taller “Cosiendo Equidad”, en donde las participantes aprendieron a confeccionar toallas sanitarias reutilizables, las cuales están destinadas para beneficiar a más de mil adolescentes de comunidades vulnerables que no cuentan con acceso continuo a este tipo de productos.

Y agregó, “además de aprender a confeccionar toallas sanitarias, las asistentes reconocieron la importancia de la salud menstrual como un derecho natural que tiene que ver con la igualdad de género y la dignidad de las mujeres, algo que debe ser tratado como un tema prioritario en la agenda de políticas públicas en materia de inclusión”.

“El taller fue impartido a 60 alumnas del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), por la fundadora de Empoderadas Unidas y Avanzando, Mayra Alejandra Treviño Cruz, quien también es la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2024 por su destacada labor social en el área de género y diversidad”, dijo finalmente.

Durante la práctica, las jóvenes aprendieron a trazar en las capas de tela el molde, utilizando materiales de algodón transpirables, absorbentes de bambú y estampados con diseño para la parte exterior de las toallas, para finalmente cortar y coser hasta terminar su propia toalla sanitaria, la cual tiene un tiempo de vida útil de 5 años aproximadamente si se mantienen los cuidados adecuados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de proveer los recursos necesarios garantizando salud y bienestar, para que las y los tamaulipecos puedan gozar de una vida digna y reducir la brecha de desigualdad.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.