Tribunal emite fallo contra empresa DALKA; falsificó fianzas, denuncia gobierno

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió el fallo contra el Grupo Empresarial Dalka, S.A. de C.V. por el tema del suministro de despensas, la Secretaría de Administración, aportó pruebas que avalan que el proveedor falsificó y alteró las fianzas para obtener el contrato de manera ilegal.

La secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y el subsecretario de Legalidad, Jorge Luis Beas Gámez reiteraron el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la legalidad, la transparencia y el uso correcto de los recursos públicos y aseguraron que se cuenta con evidencia clara para sostener que la rescisión del contrato con la empresa Dalka es procedente y se cuenta con el material probatorio para exhibir la conducta delictiva e ilegal con que actuó dicha empresa.

“El Estado seguirá los causes legales y presentará las pruebas correspondientes siempre para defender el interés público. Estamos obligados como Estado a defender el interés de toda la sociedad y no vamos a permitir la vigencia de un contrato que a todas luces se encuentra viciado y sería ilegal”, expuso Jorge Luis Beas.

En conferencia de prensa, la tarde de este martes, los funcionarios explicaron que como parte de las investigaciones, la agencia afianzadora EB Y A emitió un informe donde establece que los trámites para obtener las fianzas, se emitieron el día 11 de abril, a pesar de que el contrato fue firmado con antelación el 15 de marzo y fueron gestionados por un tercero, Mario Montiel Mora, representante de otra empresa, Empacadora La Merced, S.A. de C.V. lo que confirma que las pólizas no fueron entregadas formalmente por Dalka y que no existen registros de haberse recibido en las instancias de gobierno en el plazo legal establecido.

“Estas manifestaciones que exponemos están sustentadas en pruebas documentales y que mejor prueba que lo que afirma en un documento la compañía afianzadora”, expresó.

Por su parte la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou, expuso ante los medios de comunicación que, para garantizar el suministro de las despensas requeridas por la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas, estableció un contrato con DICONSA, que es una empresa del gobierno y queda excluida de la Ley de Adquisiciones, además de que ofrecía las mejores condiciones para el estado.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.