Presenta COTACYT proyectos ganadores del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de promover y fomentar iniciativas de ciencia, tecnología e innovación orientadas a resolver problemáticas y necesidades que impulsen el desarrollo tecnológico del estado, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) dio a conocer los proyectos ganadores del “Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica”.

Julio Martínez Burnes, director general del consejo, indicó que se recibieron 54 anteproyectos propuestos por 90 jóvenes emprendedores, los cuales fueron evaluados por un comité integrado por empresarios, académicos y representantes de la Secretaría de Economía (SE) y de la industria tecnológica, eligiendo los tres proyectos más viables para su realización.

Compartió que los proyectos seleccionados para la convocatoria 2024 de este programa de incubación fueron: Sistema inteligente de orientación vocacional, Sistema de extracción de cafeína mediante ultrasonido de alta frecuencia (SECMU), y TalkBot Solutions y GlowUp, los cuales recibirán apoyo para su desarrollo como empresas de base tecnológica.

Subrayó que el Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica es también una herramienta con la cual el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Educación, a través del COTACYT y en sintonía con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, impulsa esquemas de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, la academia, el sector productivo y la sociedad, con un enfoque humanista.

Resaltó que, con estas estrategias, el consejo reafirma su compromiso con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación entre las y los jóvenes emprendedores tamaulipecos, en concordancia con la visión que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, mediante la colaboración académica coordinada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El COTACYT es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del ámbito educativo, responsable de promover, fomentar y facilitar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de lograr una economía más competitiva y mejorar el bienestar de la población, mediante la vinculación y coordinación con los sectores social, académico, empresarial y gubernamental, para establecer sinergias que fortalezcan a Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.