Gana la UAT medalla de plata en luchas asociadas en el nacional de la ANUIES

" El estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Aldo Cortés García, ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Universitario ANUIES 2025 de Luchas Asociadas celebrado en Guadalajara, Jalisco. "

Luis Aldo Cortes, alumno de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, tuvo una destacada participación en el torneo nacional al adjudicarse el segundo lugar de la competencia.

El joven deportista universitario se colgó la medalla de plata bajo el apoyo de su entrenador y coordinador estatal de luchas universitarias, Mario Gerardo Rodríguez González.

El logro conseguido por Luis Aldo Cortés se suma a la conquista de medallas y triunfos que las y los deportistas de la UAT están consiguiendo en las distintas disciplinas que forman parte de las competencias universitarias organizadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en todo el país.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.