Desarrolla Secretaría del Trabajo y Previsión Social, taller sobre «Acoso y Hostigamiento»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Tamaulipas llevó a cabo el taller denominado “Acoso y Hostigamiento”, dirigido a estudiantes del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), con el propósito de fortalecer espacios educativos seguros, libres de violencia y con enfoque de igualdad.

Esta actividad fue realizada a través de la Dirección de Género e Inclusión Laboral, encabezada por Lorena Enríquez Huerta, como parte del compromiso institucional con los derechos humanos, la equidad y la dignidad de las personas en el entorno escolar y laboral.

Este esfuerzo forma parte de la visión de un gobierno humanista y transformador, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que coloca en el centro de su acción pública la construcción de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia.

El taller tuvo como objetivo brindar a las y los estudiantes información clave y herramientas prácticas para identificar, prevenir y abordar situaciones de acoso y hostigamiento, fomentando ambientes de respeto, seguridad y bienestar.

Bajo la dirección del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, se continúa impulsando una agenda laboral con sentido social, equitativa y con enfoque de derechos humanos.

Durante el evento, se destacó la importancia de visibilizar estas conductas como formas de violencia que deben ser erradicadas, y se promovió la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa para generar un entorno de igualdad, respeto y denuncia activa frente a cualquier forma de abuso.

Esta acción se enmarca en los principios de la campaña global ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsada por Naciones Unidas, la cual subraya que el acoso y el hostigamiento son manifestaciones graves de violencia de género que deben ser abordadas desde todos los ámbitos, incluidos los espacios educativos.

Como parte de esta alineación estratégica con la campaña internacional, el taller abordó cinco ejes fundamentales; Visibilizar el problema: el acoso y hostigamiento no deben ser tolerados ni normalizados; Empoderar a las víctimas: informar sobre sus derechos y los mecanismos de apoyo.

Asimismo, Involucrar a todos: promover la responsabilidad colectiva y la denuncia activa; Promover la igualdad de género: combatir las raíces estructurales de la violencia; Fortalecer las instituciones y Asegurar políticas claras para prevenir, atender y sancionar.

Los contenidos fueron desarrollados por Lorena Enríquez Huerta y Juan Carlos Cortina García, quienes guiaron la reflexión y diálogo entre los participantes.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.