Fortalece desarrollo agropecuario instalación del Consejo Estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el firme compromiso de impulsar el crecimiento del sector agropecuario y garantizar el uso eficiente de los recursos destinados al campo tamaulipeco, se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, esta sesión reunió a autoridades estatales, federales, académicas, alcaldes y representantes de las y los productores de Tamaulipas

Este evento fue encabezado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, quien destacó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, en este espacio plural, donde convergen las voces de quienes tienen un compromiso genuino con el futuro de desarrollo sustentable del Estado, y que es fundamental para atender las necesidades de la producción agropecuaria, la producción forestal, la pesca y la acuacultura.

Explicó que los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, son precisamente órganos de participación, con carácter incluyente y democrático, representativos de los intereses de los productores y las productoras en conjunto con los agentes de la sociedad rural, para promover la participación social corresponsable en la ejecución de programas y acciones en el sector rural.

“El subsector agrícola se benefició con la entrega de 674 toneladas de fertilizante granulado, lo que permitió a mil 703 productores fertilizar un total de 3 mil 339 hectáreas de cítricos. Asimismo, se distribuyeron 111 toneladas de semilla de sorgo y maíz, y se entregaron 65 mil plantas como material vegetativo”, informó.

Se destacó la adquisición de cinco sembradoras, propiedad del Gobierno del Estado, para la siembra de 25 toneladas de semilla de trigo y arroz, beneficiando a 204 productores, también, como parte del Apoyo Estatal Extraordinario, se benefició a 6 mil 898 productores agrícolas con semilla de sorgo, trigo y diésel.

Asímismo, resaltó que, en el subsector pecuario, se ha alcanzado un avance del 82 por ciento en la realización de pruebas para la detección de tuberculosis, como parte del barrido sanitario con el objetivo de recuperar el estatus sanitario.

Además, se han supervisado 520 corrales de acopio.

En lo que respecta al sector pesquero y acuícola, se ha trabajado en la clasificación de áreas ostrícolas donde se han realizado 2002 muestras en 4 mil 275 hectáreas y 3 mil 303 en hectáreas de nueva clasificación, así mismo en el Programa de Inspección y Vigilancia Pesquera se han llevado a cabo 34 operativos en 16 cuerpos de agua del Estado, en presas, ríos, lagunas y playas.

Por su parte, Román Garza Infante, titula de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas, dio a conocer el estatuto del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable; además destacó la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, la Productividad Agropecuaria y la Seguridad Alimentaria 2025-2028 del Estado de Tamaulipas, que tiene como objetivo establecer las bases de coordinación entre el Gobierno Federal y el Estado de Tamaulipas.

En el presidium estuvieron presentes Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas; Silvia Chávez Garay, comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado; Fernando Leal Ríos, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Verónica Adriana Aguirre de los Santos, alcaldesa de San Fernando y Carlos Hinojosa Hinojosa, en representación de los Consejos Distritales.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.