Brindan CEDES de Tamaulipas oportunidad de estudiar nivel superior a PPLs

-En CEDES Victoria dos personas privadas de la libertad se encuentran estudiando una ingeniería industrial, uno de ellos, en proceso de titulación


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones encaminadas a lograr una reinserción social efectiva de personas privadas de la libertad (PPLs) en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas, se brinda la oportunidad de continuar su formación académica, incluyendo el nivel superior, ejemplo de ello son dos estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial que residen en el centro ubicado en Ciudad Victoria.

Desde hace dos años, Juan Carlos “N”, estudia vía remota esta carrera impartida por catedráticos del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria en un horario de 08:00 a 16:00 horas; de lunes a viernes, Juan Carlos asiste al aula de educación a distancia para conectarse a través de plataformas como Microsoft Teams y Moodle, hacer sus tareas y recibir las asesorías correspondientes.

Previo a su ingreso hace siete años, el estudiante contaba con una carrera dentro del área de Humanidades, por lo cual, no dudó en inscribirse a esta ingeniería, sin embargo, aceptó el reto debido a que contar con esta formación amplía sus oportunidades de colocación laboral al reintegrarse a la sociedad.

“Surge la motivación de una manera meramente personal de poder dedicarme, tener otro trabajo, otra oportunidad más”, manifestó.

Adicional a sus actividades académicas, Juan Carlos cuenta con otras certificaciones por parte del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y se dedica a la venta de productos como flanes y agua embotellada dentro del centro, explicó. Las ganancias obtenidas son destinadas a sus estudios, en este sentido, destacó el apoyo recibido por el personal del Área de Educación, quienes le han facilitado las gestiones administrativas, material educativo, entre otros.

A través de esta área, la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), realiza diversas gestiones para ayudar a las PPLs a continuar con su formación escolar, gracias a ello, un estudiante de esta misma carrera inició su proceso de titulación, siendo el primero que concluye el nivel profesional durante la actual administración que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

La intención es incrementar el número de PPLs beneficiadas, para ello, se mantiene la colaboración con el Instituto de Educación para Adultos (ITEA) que actualmente trabaja con 70 personas que cumplen medidas privativas de la libertad para que acrediten el nivel básico.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria ofrece dos ingenierías en esta modalidad: industrial y en sistemas computacionales a la población de los CEDES de la entidad.

Presenta la UAT nuevo Portal de Producción Científica

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el nuevo Portal de Producción Científica, una plataforma digital desarrollada para fortalecer la gestión, consulta y difusión del conocimiento generado por su comunidad académica. "

Esta herramienta permite visibilizar los trabajos de investigación realizados en la Universidad, al tiempo que consolida un repositorio institucional con altos estándares en materia de ciencia, tecnología, innovación y producción académica.

En la entrega y exposición de esta plataforma, se contó con la participación de titulares de las secretarías de Comunicación y Difusión, de Investigación y Posgrado, Académica, Gestión Escolar y de Vinculación, cuyas instancias encabezan esta iniciativa que forma parte de la visión humanista y transformadora promovida por el rector Dámaso Anaya Alvarado.

El portal fortalecerá la visibilidad del conocimiento generado en la UAT, mediante un repositorio institucional accesible y alineado con los estándares de evaluación de rankings nacionales e internacionales.

La plataforma facilitará la consulta de información sobre los investigadores, sus publicaciones y proyectos, productos académicos y de investigación, talento humano, proyectos institucionales, fortalezas de facultades y unidades académicas, convenios de colaboración, entre otros rubros.

Durante la presentación, se destacó el valioso apoyo de la Facultad de Comercio y Administración Victoria que coordinó el desarrollo técnico del sistema a cargo de su equipo de Tecnologías de la Información, y la participación de sus estudiantes que obtienen experiencia práctica en programación y desarrollo de software.

El aplicativo representa la colaboración entre las diferentes secretarías de la administración rectoral, lo que reafirma el compromiso institucional por integrar esfuerzos transversales en beneficio del avance científico y académico.

Con la implementación de esta herramienta, creada por instrucciones del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT consolida su compromiso con la calidad educativa, el impulso a la investigación y la promoción del talento universitario, posicionándose como referente en producción científica tanto a nivel nacional como internacional.