Unen esfuerzos para el desarrollo estratégico y agroalimentario de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –. El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, se reunió con el coordinador estatal de Proyectos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI en Tamaulipas, Rigoberto Beltrán Sarabia.

En el encuentro se acordó trabajar de manera coordinada con el objetivo de contar con datos estadísticos oportunos y confiables, que permitan una mejor planeación y evaluación del sector agroalimentario de Tamaulipas.

El funcionario estatal destacó la importancia de contar con datos estadísticos oportunos, precisos y confiables, como herramienta fundamental para la planificación, el diseño, el monitoreo y la evaluación de programas y proyectos dirigidos al sector agroalimentario.

De igual manera puntualizó Varela Flores que la disponibilidad de información de calidad por parte del INEGI, permite una mejor toma de decisiones, una asignación más eficiente de los recursos y una mayor efectividad en la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible del sector.

Ambas dependencias estuvieron de acuerdo en la importancia de establecer un canal de comunicación constante, que facilite la promoción de iniciativas conjuntas en favor de las y los productores del estado y respalde la toma de decisiones fundamentadas en datos técnicos y estadísticos.

El coordinador estatal de Proyectos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI en Tamaulipas, Rigoberto Beltrán Sarabia, destacó que la institución está abierto a brindar todas las facilidades necesarias para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Ernesto Guillermo Amaya García, director de Evaluación y Estadística de la Secretaría, y César Tirado Medina, jefe del Comité Estatal de Información del INEGI en Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.