Entrega SEBIEN tinacos en Aldama

Aldama, Tamaulipas.- Con la entrega de 50 tinacos para el almacenamiento de agua en hogares de cinco ejidos del municipio de Aldama, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), da cumplimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, de atender a la población más vulnerable para contribuir a mejorar su calidad de vida.

En una emotiva ceremonia celebrada en el ejido “El Alto del Chino”, a la que acudieron habitantes de esas comunidades así como la presidenta municipal, Nohemí Sosa Villarreal, los síndicos, regidores y delegados ejidales, la titular de la dependencia, Silvia Casas González agradeció a nombre del gobernador, el esfuerzo conjunto que se realiza para que los apoyos lleguen a las comunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Anunció que el mandatario estatal Villarreal Anaya ha dado instrucciones para que en 22 ejidos de Aldama, se desarrolle el programa “Transformando tu Comunidad”, que consiste en realizar la entrega de láminas, letrinas y la construcción de vivienda temporal para quienes carecen de una casa digna.

En este marco en el que también estuvieron presentes delegados de los ejidos “Palmoso”, “El Higuerón”, “La Florida” y “Las Alazanas”, la secretaria de BIENESTAR agregó que la indicación se extiende a ubicar a más de 100 mil tamaulipecas y tamaulipecos en pobreza extrema, para apoyarlos en sus necesidades.

Habló de la disposición de recursos económicos del programa “Bienestar Solidario” que ofrece ayuda hasta por ocho mil pesos para apoyar a las personas en gastos funerarios, y que proviene de una iniciativa sensible y solidaria del gobernador.

Recalcó que todos estos programas así como el de Empleo Temporal forman parte de una estrategia de gobierno humanista que suma voluntades para la transformación del estado.

Por su parte, la presidenta Municipal, Nohemí Sosa Villarreal, al hacer uso de la palabra dijo estar satisfecha de que pueblo y gobierno se encuentren en el camino correcto en un trabajo conjunto de buenos resultados, teniendo como centro una política humanista.

“Me llena de alegría y satisfacción, de que todos estamos en el camino correcto y enviamos un saludo al gobernador y decirle que en las comunidades beneficiadas con tinacos, habita gente sencilla, humilde y para todos hay proyectos que les van a beneficiar”, expresó.

Asimismo solicitó a las autoridades de SEBIEN, el Programa de Empleo Temporal para encaminarlo a obras de limpieza y saneamiento básico de las comunidades, a fin de eliminar basureros clandestinos que propicie un mejor entorno para las familias de ese municipio.

En representación de los beneficiarios de los recursos entregados, habló la ciudadana Perla Patricia Torres Martínez, y dijo sentir en esta fecha, un día importante, dado que la esperanza se hace presente a través de acciones.

“Quiero expresar nuestro más sincero y emotivo agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya, por demostrar con los hechos un verdadero gobierno humanista que no sólo escucha sino que responde”, subrayó emocionada.

Despliega Tamaulipas acciones coordinadas para mantener limpias las playas

A través de la SEDUMA y por instrucción del gobernador Américo Villarreal, se fortalecen las labores de monitoreo, limpieza y coordinación con los tres órdenes de gobierno para proteger el entorno, cuidar la salud de las familias y garantizar playas seguras para todas y todos

La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.- Con el objetivo de cuidar el entorno y brindar tranquilidad a las familias, el Gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones de monitoreo en el litoral, priorizando la prevención, la respuesta oportuna y la seguridad en las zonas de playa durante esta temporada.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), personal de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, y de la Procuraduría Ambiental y Urbana, trabajan de manera coordinada con autoridades federales y municipales para supervisar de forma permanente la franja costera, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Como parte de estas acciones, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, informó que hasta el momento se han detectado restos pequeños de hidrocarburos que presentan características intemperizadas, lo que facilita su recolección y reduce riesgos mayores, “ya pierde sus propiedades porque se evapora parte del hidrocarburo y queda un residuo muy fácil de recoger”, precisó.

Comentó que en el caso de playa Miramar, la Secretaría de Marina mantiene labores de limpieza mediante barridos en la zona, con el respaldo puntual del municipio de Ciudad Madero, “se están haciendo diferentes tipos de recolección a lo largo de la zona por parte de la Marina. El municipio estuvo ayudando de manera puntual; el alcalde Erasmo estuvo presente en ese sentido”, señaló.

De manera paralela, el Gobierno del Estado mantiene coordinación con los municipios costeros, cuyos alcaldes han desplegado brigadas de inspección para canalizar información y fortalecer la capacidad de respuesta. Además, se reporta presencia activa en puntos como Tepehuaje, Barra del Tordo y Playa Rancho Nuevo, este último de especial relevancia por ser santuario de tortuga marina en el municipio de Aldama.

“En esta zona es donde hemos visto mayor presencia de hidrocarburo, con manchas más grandes y solidificadas, también expuestas a la intemperie”, indicó Becker Hernández, al tiempo que informó que continúan las brigadas para caracterizar los residuos y definir acciones específicas.

Asimismo, se solicitó a los municipios del norte mantenerse en alerta ante la posible llegada tardía de estos materiales, mientras que autoridades navales señalaron que las condiciones climáticas, como la presencia de un “norte”, podrían contribuir a ralentizar su desplazamiento.

Añadió que en el caso de Playa Miramar y Altamira, se reportan condiciones favorables, aunque se mantiene el trabajo preventivo de manera constante.

Estas acciones reflejan una estrategia basada en la coordinación, la vigilancia permanente y la atención anticipada, con el propósito de proteger los ecosistemas y garantizar espacios seguros para todas y todos.

Finalmente, el secretario adelantó que se fortalecerán esquemas de empleo temporal para integrar brigadas de apoyo, especialmente en la zona norte durante la temporada de arribo de tortugas, sumando así esfuerzos en favor del cuidado ambiental y el bienestar colectivo.