Supervisa STPS 860 centros de trabajo en Tamaulipas para garantizar condiciones laborales seguras y justas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el periodo de enero a mayo de 2025, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Tamaulipas, ha realizado 860 visitas a centros de trabajo, como parte de sus labores de inspección, vigilancia y orientación en materia de condiciones generales de trabajo, seguridad y salud laboral.

El secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes señaló que estas acciones realizadas a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social han beneficiado directamente a 5,992 personas trabajadoras en el estado, priorizando la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, menores en edad permitida para laborar y adultos mayores.

Lo anterior, dijo, forma parte del plan de trabajo impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, bajo un enfoque humanista y de justicia social, donde el respeto a la dignidad de las y los trabajadores es una prioridad.

Explicó que en 431 centros de trabajo, se ofreció orientación mediante sesiones informativas, entrega de material impreso y asesorías personalizadas sobre el cumplimiento de la legislación laboral, beneficiando a 3,392 trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, en 545 centros de trabajo, se brindó capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo, con impacto directo en 3,712 personas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reafirma su compromiso de garantizar espacios laborales dignos, seguros y equitativos, mediante el fortalecimiento de la inspección laboral, la capacitación continua y la difusión de los derechos de las personas trabajadoras.

Presenta la UAT nuevo Portal de Producción Científica

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el nuevo Portal de Producción Científica, una plataforma digital desarrollada para fortalecer la gestión, consulta y difusión del conocimiento generado por su comunidad académica. "

Esta herramienta permite visibilizar los trabajos de investigación realizados en la Universidad, al tiempo que consolida un repositorio institucional con altos estándares en materia de ciencia, tecnología, innovación y producción académica.

En la entrega y exposición de esta plataforma, se contó con la participación de titulares de las secretarías de Comunicación y Difusión, de Investigación y Posgrado, Académica, Gestión Escolar y de Vinculación, cuyas instancias encabezan esta iniciativa que forma parte de la visión humanista y transformadora promovida por el rector Dámaso Anaya Alvarado.

El portal fortalecerá la visibilidad del conocimiento generado en la UAT, mediante un repositorio institucional accesible y alineado con los estándares de evaluación de rankings nacionales e internacionales.

La plataforma facilitará la consulta de información sobre los investigadores, sus publicaciones y proyectos, productos académicos y de investigación, talento humano, proyectos institucionales, fortalezas de facultades y unidades académicas, convenios de colaboración, entre otros rubros.

Durante la presentación, se destacó el valioso apoyo de la Facultad de Comercio y Administración Victoria que coordinó el desarrollo técnico del sistema a cargo de su equipo de Tecnologías de la Información, y la participación de sus estudiantes que obtienen experiencia práctica en programación y desarrollo de software.

El aplicativo representa la colaboración entre las diferentes secretarías de la administración rectoral, lo que reafirma el compromiso institucional por integrar esfuerzos transversales en beneficio del avance científico y académico.

Con la implementación de esta herramienta, creada por instrucciones del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT consolida su compromiso con la calidad educativa, el impulso a la investigación y la promoción del talento universitario, posicionándose como referente en producción científica tanto a nivel nacional como internacional.