Prepara Turismo corredor gastronómico interejidal

-Se fortalecerá la oferta turística, generando desde señalética hasta capacitación y certificación, entre otros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Catorce establecimientos gastronómicos son los primeros en integrarse a la Ruta Gastronómica Interejidal, como parte de las estrategias del Gobierno de Tamaulipas para ampliar la oferta turística en comunidades rurales de la entidad.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas expuso que en la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se trabaja para fortalecer la oferta turística del estado.

“Además de los segmentos tradicionales de sol y playa, se impulsa el desarrollo de otros productos turísticos, como el turismo cultural, de aventura, reuniones, cinegético, deportivo, salud, religioso, y el turismo gastronómico, entre otros más ”, resaltó.

El funcionario estatal explicó que estas acciones están permitiendo atraer nuevos segmentos de mercado, generar una mayor derrama económica y reducir la dependencia de un solo tipo de turismo en los municipios.

El corredor gastronómico contempla espacios distribuidos en los municipios de Ocampo, González, Mante, Aldama, Soto La Marina y Ciudad Victoria, comentó.

“De lo que se trata, es de que el desarrollo del turismo beneficie a todas las comunidades de Tamaulipas, generando oportunidades de empleo, promoviendo el desarrollo de las micros y pequeñas empresas turísticas, fortaleciendo la identidad cultural de cada región”, expresó.

La Ruta Interejidal representa un nuevo capítulo para el turismo en Tamaulipas, un camino que une tradición, naturaleza y desarrollo comunitario, concluyó.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.