Promueven el crecimiento y formalización de las microempresas rurales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía y Secretaría de Turismo, continúa impulsando de manera decidida el crecimiento y proceso de formalización de las microempresas del sector rural.

A través de diversas estrategias y programas de apoyo, ambas dependencias trabajan de forma conjunta para brindar herramientas, capacitación y acceso a financiamiento.

En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, Fernando Galicia Zamora; coordinador técnico dijo que este encuentro, en donde participan dependencias estatales, directores de Desarrollo Rural de diferentes municipios y microempresas del sector, es con el objetivo de fomentar la productividad, mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y contribuir al desarrollo económico sostenible de la región.

«Durante la reunión se abordaron diversos temas, entre ellos la entrega de propuestas de las UMAS, las funciones de la Dirección de Agronegocios, así como la organización de misiones comerciales al extranjero y la participación en ferias nacionales e internacionales», destacó Fernando Galicia.

Así mismo, se reconoció a los emprendedores que presentaron sus proyectos: Marco Antonio Urbina Morales, con productos como dulces, cajeta de cabra y huevo de patio; Maira Elena Castellanos del Castillo, con mezcal; y Antonia López López, con cacao y chocolates.

Por su parte, la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Mariana Álvarez Quero, expresó su satisfacción por participar en el encuentro, destacando que fue un verdadero gusto estar presente en este espacio de colaboración.

Asimismo, celebró el liderazgo demostrado al impulsar este tipo de reuniones, subrayando que la suma de voluntades y el trabajo conjunto, «nos hacen más fuertes».

Durante la reunión estuvieron presentes Mario Alberto Reyes Treto, director de Aprovechamiento de Vida Silvestre; Nancy Garza Estrada, directora para la Creación y Formalización de Empresas; Ernesto Guevara Garza, director de Economía de Bienestar; Omar Alonso Villafuerte Sánchez, director de Desarrollo de Productos Turísticos; Francisco Aguirre Pace y jefe del Programa de Planeación de la SADER en Tamaulipas.

También Guillermo Rodolfo Macbeath Fernández, director de Agronegocios; Hiram Gutiérrez Pérez, director de Desarrollo Rural y PYMES; Eduardo Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario; Celestino Martínez Bernal, Director de Extensionismo Pesquero y Acuícola, y Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal, además de directores de Desarrollo Rural municipales.

Reconoce Tamaulipas preparación de profesionales del derecho en litigación oral

Reconoce Tamaulipas preparación de profesionales del derecho en litigación oral

Tampico, Tamaulipas.- La preparación y actualización de las y los profesionales del derecho constituye un elemento fundamental para fortalecer el acceso a la justicia y garantizar una atención jurídica con ética, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Así lo señaló la directora general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET), Roxana Guerrero Galván, quien asistió, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, a la Ceremonia de Graduación del Diplomado Teórico-Práctico de Litigación Oral sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF).

El acto académico fue organizado de manera conjunta por el Colegio de Abogados de Tamaulipas y la Universidad Cultural Metropolitana (UCM), a través de su Centro de Posgrado, y reunió a integrantes de la comunidad jurídica que concluyeron esta especialización orientada al desarrollo de conocimientos y habilidades para la aplicación de los procedimientos de litigación oral en materia civil y familiar.

La ceremonia contó con la participación del presidente del Colegio de Abogados de Tamaulipas, José Isabel Luna Chávez, y de la directora del Centro de Posgrado de la UCM, Lizbeth Dueñas González, quienes encabezaron la mesa de presídium. Durante el evento se entregaron constancias a las y los participantes que culminaron satisfactoriamente el programa, en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso con la actualización profesional.

Guerrero Galván destacó la importancia de sumar capacidades entre las instituciones educativas, los colegios de profesionistas y el servicio público para impulsar una formación jurídica acorde con los retos que plantea la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Ante este panorama, la capacitación y el intercambio de experiencias son fundamentales. Por ello, merece especial reconocimiento la colaboración del Colegio de Abogados de Tamaulipas y la Universidad Cultural Metropolitana, a través de su Centro de Posgrado, así como la participación de las y los especialistas que compartieron sus conocimientos y experiencia a lo largo de este programa académico. En materia civil y familiar, el ejercicio del derecho tiene un impacto directo en la vida de las personas y sus familias. De ahí la importancia de contar con profesionistas preparados, que actúen con ética, responsabilidad y sensibilidad, siempre con respeto a los derechos humanos”, expresó.

La formación especializada en litigación oral contribuye a que las y los profesionales del derecho fortalezcan sus competencias técnicas y su capacidad para responder a las exigencias del nuevo marco procesal civil y familiar, con una actuación responsable y centrada en los derechos de las personas.