Sostienen reunión secretario general de Gobierno y embajadora de Venezuela en México

Tampico, Tamaulipas.-  Con el firme propósito de estrechar los vínculos de entendimiento y colaboración internacional, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión institucional con la embajadora extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela en México, Stella Marina Lugo de Montilla, en el Salón Protocolar del Buque Escuela “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela,  atracado en el Puerto de Tampico.

El encuentro, realizado en un ambiente de respeto, permitió abordar temas de interés común y explorar proyectos de colaboración en ámbitos fundamentales para ambas comunidades.

 “Tamaulipas es una tierra de puertas abiertas al diálogo y a la cooperación; encuentros como este nos permiten fortalecer lazos y explorar oportunidades que beneficien a nuestras comunidades”, expresó Villegas González.

Por su parte, la embajadora Stella Marina Lugo destacó la disposición del Gobierno de Tamaulipas para mantener una relación cercana y constructiva.

“Celebramos la voluntad de este gobierno estatal por generar puentes de entendimiento. Venezuela siempre estará dispuesta a sumar esfuerzos en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó la embajadora.

Al evento también se dieron cita el coordinador general de Gobierno, Héctor Iván Reyes Herrera; el esposo de la embajadora, Jesús Montilla; el consejero Néstor Ocando; así como los primeros secretarios Yohanna Navas y Enmanuel Dunkley.

Con esta reunión, el Gobierno del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso con la diplomacia institucional y con la promoción de alianzas que impulsen el bienestar y el desarrollo sostenible de sus ciudadanos, al tiempo que promueven el intercambio de experiencias y fortalezas mutuas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.