Celebra Secretaría de Obras Públicas segunda sesión del COCODI

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Obras Públicas celebró su segunda sesión ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) 2025, con el compromiso de fortalecer y mejorar la gestión institucional.

En representación del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, la directora administrativa, coordinadora de control interno y vocal del COCODI, Lucía Maldonado Hernández, presidió la reunión, la cual tuvo como objetivo impulsar la evaluación de procesos y sumarse a la estrategia estatal para disminuir los riesgos inherentes a la operación institucional.

La servidora pública destacó la publicación de los manuales de perfiles y de procedimientos al elaborarse puntualmente en esta administración, además de distinguir la estrecha colaboración que se tiene con la Secretaría de Finanzas y la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas.

De esta forma, dijo, se sigue trabajando por una administración más eficiente, transparente y comprometida con los resultados.

Asistieron a la segunda sesión ordinaria, Erika Martínez Martínez, titular del órgano Interno de Control (OIC) y vocal ejecutivo del COCODI; Gerardo Guevara Muñiz, director jurídico y de transparencia; Jesús Fernando Isaac García, jefe del Departamento de Recursos Financieros; Jesús Enrique García Ruíz, director general de Planeación Estratégica y representante de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas; María Itzel García Uresti, jefa del Departamento de Estrategia Digital Estatal y representante de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas.

Asimismo Juan Antonio Ramírez Torres, director de Control Interno y Evaluación Gubernamental y representante de la Subcontralora de Evaluación y Mejora de la Gestión; Laura Elena Salinas Zúñiga, auxiliar administrativo y enlace del Sistema de Control Interno; Consuelo Olazarán Rodríguez,  jefa del Departamento de Integración de Expedientes Federales y enlace de Administración de Riesgos y Sandy Lizbeth Castillo Herrera, jefa del Departamento Técnico y enlace del COCODI.

Alumno de la UAT gana medalla histórica en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Alumno de la UAT gana medalla histórica en la Olimpiada Iberoamericana de Química

El estudiante Máximo Alexander Castillo, de la UAM Valle Hermoso, conquistó la presea de bronce en la competencia internacional celebrada en Brasil, logrando un triunfo inédito para Tamaulipas y la máxima casa de estudios.

El logro internacional refleja el decidido respaldo del rector Dámaso Anaya Alvarado a la excelencia académica y al talento de la juventud universitaria.

En un hecho histórico para la educación superior de la entidad y respaldado por la visión institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, el estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Máximo Alexander Castillo Guzmán, puso en alto el nombre de la institución y de México al obtener la medalla de bronce en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química 2026, celebrada del 13 al 19 de octubre, en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

El alumno de la Licenciatura en Educación y Tecnologías del Aprendizaje en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH) demostró un destacado nivel de disciplina y dedicación en esta importante competencia internacional, proyectando a la UAT en escenarios de talla mundial.

Este resultado consolida las políticas de apoyo e impulso al talento estudiantil impulsadas por la administración central. Al respecto, el alumno reconoció y agradeció el respaldo clave del rector Dámaso Anaya Alvarado, cuyo compromiso con la formación integral y la excelencia académica ha permitido generar mejores oportunidades para la juventud.

Al hacer un balance de su participación, el joven expresó su profunda gratitud tanto al rector como a la UAM Valle Hermoso, destacando el liderazgo del director Jesús Roberto García Sandoval y el acompañamiento de sus profesores asesores: el maestro Darío Mata y la maestra Lourdes Herrera, quienes fueron fundamentales en su preparación.

“Es la primera medalla de bronce iberoamericana para Tamaulipas y para la UAT. ¡Viva la UAT, viva Valle Hermoso, viva Tamaulipas y viva México!”, manifestó con orgullo Máximo Castillo.

Este certamen científico reunió a estudiantes destacados de 19 países de América Latina y la península ibérica. Para alcanzar el podio, los participantes enfrentaron rigurosas evaluaciones de amplios conocimientos y una etapa experimental en laboratorio, donde pusieron a prueba sus habilidades prácticas en áreas como fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química analítica.

Con este triunfo, la UAMVH y toda la comunidad UAT celebran una hazaña que inspira a las futuras generaciones de universitarios, reafirmando que, con esfuerzo, perseverancia y el respaldo institucional, el talento tamaulipeco no tiene límites.