“ES TAMAULIPAS EJEMPLO NACIONAL EN APOYO A JUSTICIA”

Inaugura el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la Primer Asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia celebrada en Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas.-El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México y titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, reconoció la sinergia que existe entre el Gobierno de Tamaulipas y el Poder Judicial en esta entidad, que se ha convertido en un ejemplo nacional a seguir.
 
En el marco de la Primer Asamblea de la Conatrib celebrada en esta ciudad fronteriza, Medina Peñaloza destacó la relación equilibrada entre Poderes en esta entidad.

FOTO 1


 
"Un ejemplo muy claro de liderazgo ha sido la gran sinergia que han tenido aquí en el estado, con el apoyo que tiene el Poder Judicial del señor Gobernador, es un ejemplo a nivel nacional, en pocos estados se ven estas posibilidades de generar encuentros y además convergencias", dijo Medina Peñaloza.
 
Al presidir la inauguración de este encuentro, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el apoyo de su administración al Poder Judicial, en la búsqueda de una sociedad más próspera y en paz.
 
La Asamblea, que por primera vez se realizó en Tamaulipas, reunió a los representantes de los Poderes Judiciales de 25 entidades del país.

FOTO 2


 
El Jefe del Ejecutivo dijo que la complejidad del fenómeno de la inseguridad y la necesidad de garantizar las condiciones que aseguren la impartición imparcial, pronta y expedita de la justicia, obligan a la integración de voluntades, talentos y acciones.
 
"No veo un Tamaulipas próspero sin el respaldo y el apoyo del Poder Judicial; establecer el orden, la paz y el Estado en cada rincón de Tamaulipas depende en gran medida del esfuerzo y del trabajo del Poder Judicial", apuntó.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, Horacio Ortíz Renán, destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para la construcción de 15 nuevas salas de audiencias, que incrementarán en un 50 por ciento a capacidad de esta institución.
 
Al encuentro también acudieron el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa y el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Martínez Mejía.
FOTO 3

Refuerza SEDUMA acciones para frenar venta de terrenos irregulares

Exhorta a verificar la legalidad de predios para garantizar un desarrollo urbano ordenado, además de impulsar la orientación y vigilancia para reforzar la certeza jurídica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar fraudes, conflictos legales y afectaciones al bienestar de las familias, el Gobierno de Tamaulipas refuerza las acciones de prevención contra la venta irregular de terrenos. La estrategia busca proteger el patrimonio de los tamaulipecos y garantizar un desarrollo urbano ordenado, con acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida.

Como parte de esta política pública, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece la orientación ciudadana y la vigilancia sobre operaciones de compra y venta de predios, en congruencia con un gobierno honesto que trabaja por la transformación del estado.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, exhortó a la población a informarse y acercarse a las instancias oficiales antes de realizar cualquier trámite que implique el traspaso de propiedades, en especial aquellas dotadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).

La funcionaria invitó a las familias a acudir a las delegaciones municipales, donde pueden recibir asesoría directa sobre la situación jurídica de los predios, así como orientación en ventanillas acerca de terrenos disponibles dentro de asentamientos humanos legalmente constituidos. Reiteró que la compra o venta de solares irregulares está penada por la ley.

Saldívar Lartigue explicó que existen predios ofrecidos por particulares que no cuentan con los permisos requeridos, entre ellos los de impacto urbano, lo que puede generar problemas legales y limitar el acceso a infraestructura y servicios básicos.

Finalmente, destacó que la venta irregular de terrenos es una problemática que afecta a muchas personas, por lo que recomendó verificar la legalidad de los predios antes de cualquier transacción, ya sea ante los gobiernos municipales o la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a fin de proteger el patrimonio familiar y asegurar un crecimiento urbano con orden y sentido social.