Intercambian docentes ideas y propuestas para construir el nuevo sistema magisterial

-Maestras y maestros tamaulipecos participaron en las mesas de trabajo para hacer propuestas para construir la nueva ley a nivel nacional

Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de ser un espacio de diálogo, intercambio de ideas y propuestas para mejorar el sistema nacional para la carrera de las y los profesores, se realizó en Tamaulipas el “Foro Estatal para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros”.

Docentes de todos los niveles educativos y de distintas partes del estado se reunieron en Tampico para participar en las mesas de trabajo y construir juntos el nuevo sistema para las y los maestros, abordando aquellas temáticas que consideran deben eliminarse o contemplarse en la nueva ley.

La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que la construcción de un nuevo sistema de carrera para las y los maestros es una oportunidad histórica para replantear los mecanismos de acceso, promoción y desarrollo profesional del magisterio, garantizando así la equidad, la certeza jurídica y el reconocimiento a su vocación, incorporando la visión de las y los docentes y sus organizaciones sindicales.

Resaltó que Tamaulipas vuelve a figurar en el contexto nacional al ser una de las sedes de estos foros, los cuales son el resultado del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar la construcción de un nuevo marco legal para las maestras y los maestros, basado en el diálogo y la participación de los docentes, las madres y padres de familia y la sociedad civil.

“Hoy en este foro reafirmamos el compromiso de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y de las y los tamaulipecos con nuestra presidenta y su visión, para impulsar la educación pública como pilar del desarrollo social y económico de nuestro estado y del país”, enfatizó.

Destacó que, desde la administración estatal, se implementan estrategias para fortalecer la educación pública, fomentando la participación docente y un mayor involucramiento de las comunidades respecto a las instituciones educativas.

Castillo Pastor refirió que el magisterio tamaulipeco se transforma día a día, siendo un referente a nivel nacional, organizado y proactivo, destacándose no sólo en la defensa de sus derechos, sino también en la disposición al diálogo y a la construcción de consensos.

“Que esta nueva ley sea de todas, de todos, sea más justa y equitativa. Muchas gracias por su compromiso, maestras y maestros de Tamaulipas, gracias por saber que con ustedes es posible la transformación, pero sin ustedes esta será imposible”, finalizó.

Entre las autoridades que acompañaron a la secretaria de Educación de Tamaulipas estuvieron Miguel Ángel Guerrero López, representante de USICAMM MX; Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas, entre otras.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.