Refuerzan lucha contra el dengue en zona conurbada

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó todo su respaldo a la Secretaría de Salud y reiteró que no se escatimarán recursos para la puesta en marcha en Tamaulipas del Plan Anual Contra el Dengue 2025, a fin de intensificar las tareas de prevención y reducir la incidencia de esta enfermedad.

Durante una reunión en la que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó la «Estrategia de prevención y control del dengue», el mandatario tamaulipeco aseguró que el Estado cuenta con los procedimientos y conocimientos para responder ante esta condición cíclica.

«En salud sabemos lo que tenemos que hacer y no se escatimarán recursos», expresó.

Villarreal Anaya destacó la importancia de contar en este tipo de acciones con una sociedad participativa y colaborativa, además de incorporar la participación integral de los gobiernos municipales, ya que la suma de esfuerzos es fundamental para evitar la propagación del dengue.

Durante la reunión de trabajo, el secretario de Salud expuso la situación actual del dengue en Tamaulipas y las acciones que se han venido implementando para poder atender y evitar que se incremente la propagación de la enfermedad.

Hernández Navarro explicó que en las áreas «rojas», consideradas en la zona sur del estado, se lleva un 35 por ciento de avance en las tareas de abatización, a fin de impedir que se disperse el mosquito transmisor, además de que ya se realizó la primera de cinco rondas de fumigación que se realizarán en esa región.

Asimismo, se presentaron las recomendaciones por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), entre otras: Delimitar las áreas de riesgo, de acuerdo con los casos probables de las últimas cinco semanas para el control larvario y la nebulización con maquinaria pesada.

Actualizar equipos y generar la georreferenciación de casos en las plataformas de vectores; realizar un estudio epidemiológico en las áreas de mayor concentración poblacional; continuar con las campañas de eliminación de criaderos; aplicar cédulas de supervisión e implementar brigadas fijas en áreas de transmisión del dengue.

En esta reunión también participaron: Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Promoción de la Salud; Raúl Huidobro Guevara, coordinador Estatal de Salud Pública; Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología y Mario Rebolledo, titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.