Estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” se implementará en más de 2 mil escuelas de Tamaulipas

-Consiste en recopilar información sobre el peso y talla, agudeza visual, salud bucal y hábitos y estilos de vida de 315,562 alumnas y alumnos de todas las primarias del estado

Ciudad de México.– Con la finalidad de que las escuelas se conviertan en verdaderos espacios de prevención de la salud de niñas y niños, Tamaulipas se suma a la Estrategia Nacional: Vive Saludable, Vive Feliz, que arrancará el próximo 12 de marzo a nivel nacional.

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, asistió a la capital del país a la presentación de dicha estrategia, a cargo de Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se contó con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que en el caso de Tamaulipas, la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz se implementará en 2,094 escuelas de educación básica, impactando a 315, 562 alumnas y alumnos que cursan sus estudios en las primarias públicas de la entidad.

Dijo que el estado contará con 20 brigadas, cada una integrada por 11 especialistas y servidores públicos, entre ellos personal de las secretarías de Salud estatal y federal, enfermeras y enfermeros del IMSS, promotoras de los sistemas DIF estatal y nacional, y servidores públicos de la SEP.

Explicó que, del 12 de marzo al 17 de diciembre, las brigadas deberán recabar información sobre el peso y talla, la agudeza visual, la salud bucal y los hábitos y estilos de vida de cada una de las y los estudiantes tamaulipecos de primaria. Estos datos se registrarán en una aplicación desarrollada por el IMSS y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, con el propósito de salvaguardar la privacidad de las y los estudiantes.

Durante la presentación de la estrategia nacional, estuvieron presentes también la Dra. María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, así como el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro, reafirmando así el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de trabajar en conjunto con la presidenta de México para promover políticas humanistas que impulsen el bienestar de las y los mexicanos, así como de las y los tamaulipecos.

Por su parte, durante su exposición, Delgado Carrillo explicó que las brigadas contarán con cuatro estaciones. En la primera, se pesará y medirá a las y los alumnos con un estadímetro y una báscula.

En la segunda, con el apoyo de las enfermeras del IMSS, se realizará la prueba de Snellen a niñas y niños para medir su agudeza visual, detectar si existe alguna debilidad visual y determinar si la o el alumno requiere utilizar lentes oftálmicos.

En la tercera, las enfermeras del IMSS explicarán la técnica correcta para el cepillado de dientes y aplicarán flúor a las y los estudiantes. Finalmente, en la cuarta estación, especialistas de la Secretaría de Salud concluirán la jornada con pláticas para promover conductas, hábitos y estilos de vida saludables.

Delgado Carrillo destacó que la implementación de esta estrategia nacional, que vincula la salud con el sector educativo, se da en cumplimiento con uno de los 100 compromisos establecidos por la presidenta de México. “En resumen, se trata de garantizar el derecho a la educación y a la salud como pilares del bienestar integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, complementó.

Compartió que, a nivel nacional, se desplegarán 738 brigadas que llegarán a alrededor de 12 millones de estudiantes en todo el país. Además, informó que, a partir del próximo 29 de marzo, entra en vigor la prohibición de la promoción y venta de comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas al interior de las escuelas.

Reiteró que, con la implementación de esta estrategia, las escuelas se transformarán en espacios de prevención de la salud, se atenderá la salud mental, se prevendrán las adicciones, se promoverá la salud bucal y se aplicarán exámenes de la vista con lentes gratuitos a todas y todos los estudiantes que lo necesiten.

Subrayó que el resultado de las jornadas estará acompañado de una guía para padres y madres con recomendaciones básicas sobre vida saludable e información georreferenciada de las clínicas del IMSS, del IMSS-Bienestar y de las Secretarías de Salud, para que un especialista en nutrición hable con la familia y les haga recomendaciones sobre alimentación y hábitos saludables.

El titular de la SEP agradeció el apoyo de las instituciones gubernamentales que acompañarán la Estrategia Nacional, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Fundación Coppel y la Fundación Bancomer. Además, reconoció la participación de figuras del deporte, muchos de ellos campeones olímpicos mexicanos.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.