Avanza la UAT en rankings de universidades en México

" A partir de la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, iniciada en 2024, la UAT ha escalado su posicionamiento en diferentes mediciones de indicadores nacionales e internacionales, resaltando en áreas de la salud, citaciones académicas, investigación e impacto social. "

De acuerdo con la clasificación UniRank 2024 en México, publicada en la guía de universidades Mextudia, la UAT pasó de la posición 44 a la 43, destacando la preferencia de usuarios en las áreas de medicina, enfermería y nutrición, en un referente de 540 instituciones de educación superior.

El ranking SCImago 2024, en su referente nacional, ubica a la UAT en la posición 36 de 54 universidades, con una mejora de ocho espacios respecto a los resultados de 2023. SCImago muestra el rendimiento científico, en cuanto al volumen, impacto y calidad de la producción de investigación e innovación, así como el ranking social que mide el servicio de la web oficial de la institución y sus redes sociales.

A nivel América Latina, SCImago ubica a la UAT en el lugar 263 de un total de 422 universidades, lo que representa haber escalado 85 espacios respecto a 2023. A nivel Iberoamérica la ubicó en el lugar 348 de 500 universidades evaluadas.

Por otra parte, en el listado de las mejores universidades de México del ranking Webometrics, en su edición de enero 2025, la UAT aparece en el sitio 48, de un listado de cien universidades e instituciones de educación superior; en julio 2024 aparecía en el lugar 49. Webometrics evalúa alrededor de 3000 instituciones mexicanas, y su objetivo principal es promover y estimular la participación académica en la web.

Cabe destacar, que la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado busca facilitar e implementar acciones de mejora continua que lleven a la UAT, en el mediano y largo plazo, a escalar espacios en el posicionamiento nacional, regional e internacional de los principales rankings de universidades.

Plantea Asetur nueva etapa para atraer más inversiones y turistas

-Se impulsa mayor sustentabilidad, competitividad, conectividad y promoción, entre otras acciones más

Ensenada, Baja California.- Por medio de la digitalización, capacitación, diversificación turística, conectividad y atracción de inversiones, la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), proyecta una nueva etapa para fortalecer al sector.

En el marco de la 61 Asamblea Ordinaria, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas avaló al lado de sus homólogos de todo el país, las prioridades estratégicas del sector turístico a nivel nacional.

La reunión fue presidida por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora y el presidente de Asetur, Bernardo Cueto Riestra, en el marco del Tianguis Turístico México 2025 que se realizó en Baja California.

Hernández Rodríguez dijo que el compromiso es fortalecer al sector, en cinco puntos primordiales, como es la competitividad, promoción, sustentabilidad, conectividad y protección al turista.

El funcionario estatal explicó que en la reunión “se dieron a conocer estrategias de digitalización, destinos emergentes, mejoras de comercialización, catálogos de productos, la marca activa de “México”, mejoras de conectividad, fortalecimiento del Registro Nacional de Empresas Turísticas y verificación de prestadores de servicio, entre otras más”.

«De lo que se trata es de impulsar, fortalecer e incrementar la afluencia y por ende la derrama económica en los destinos turísticos, tal como lo está haciendo el gobernador Américo Villarreal Anaya inyectando recursos en obras y más seguridad», concluyó.