Invita SET a inscribir a niñas y niños a educación básica para el ciclo escolar 2025-2026

-El periodo de inscripciones definitivas será del 4 al 14 de febrero en todas las instituciones públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica, dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que dirige Lucía Aimé Castillo Pastor, informó sobre el inicio del periodo de inscripciones definitivas para el ciclo escolar 2025-2026 en educación básica, invitando a madres, padres y tutores a estar listos para inscribir a sus hijas e hijos a partir del 4 de febrero del presente año.

Explicó que del 4 al 14 de febrero se llevarán a cabo las inscripciones para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, indicando que en el nivel preescolar se deberán inscribir niñas y niños que cumplen 3, 4 ó 5 años de edad antes del 31 de diciembre.

Asimismo, para primer año de primaria lo deberán hacer niñas y niños que cumplan 6 años durante el presente año 2025, y para el nivel secundaria, las y los estudiantes que concluirán su educación primaria en el ciclo escolar 2024-2025.

Ramírez Jordán explicó que para las inscripciones se basarán en los siguientes criterios: se dará prioridad a la inscripción de hermanas o hermanos de estudiantes ya inscritos en el plantel y a hijas e hijos de trabajadores de la escuela, y en seguida se contemplará la inscripción de estudiantes que viven en la colonia donde esté domiciliada la escuela.

Después se considerará a las y los estudiantes que habiten en las colonias aledañas al plantel educativo, posteriormente se tomará en cuenta a las hijas e hijos de madres, padres y tutores que laboran cerca de la escuela.

Por último, en caso de que las instituciones educativas cuenten con disponibilidad de espacios una vez agotados los anteriores criterios, los planteles podrán recibir estudiantes de diversos lugares o implementar estrategias para la captación de matrícula.

La subsecretaria resaltó que Tamaulipas cuenta con 5 mil 65 escuelas de educación básica, por lo cual está garantizado que todas las niñas y niños cuentan con un espacio para continuar con su formación educativa, dando cumplimiento así a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, de construir un gobierno inclusivo y eficiente que impulse la transformación de la educación en Tamaulipas.

Destaca la UAT en foro internacional de innovación tecnológica en Colombia

El Dr. Fernando Ortiz Rodríguez expuso la visión estratégica que impulsa el rector, Dámaso Anaya Alvarado, al integrar la UAT la inteligencia artificial en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Como reflejo del posicionamiento global, la transformación académica y el impulso a la investigación de excelencia que promueve la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en el 13vo. Encuentro Internacional de Innovación Tecnológica, celebrado en Ocaña, Colombia, a través del Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, director del Instituto de Inteligencia Artificial de esta casa de estudios.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), reunió a destacados investigadores y ponentes de Brasil, México, Colombia, Ecuador y Chile para debatir sobre los principales avances y retos en materia de ingeniería y tecnologías emergentes.

En este marco, el Dr. Ortiz Rodríguez impartió la conferencia magistral titulada “Impacto y transformación de la inteligencia artificial en las instituciones de educación superior”, donde expuso los modelos de vanguardia y la visión estratégica con la que la UAT aborda la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo.

Al respecto, el ponente destacó el valor estratégico de estos espacios de colaboración científica, los cuales fortalecen las alianzas internacionales de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Durante su intervención, el especialista de la UAT compartió escenario con relevantes figuras del ámbito científico internacional, entre ellas María Fernanda Camargo Trigos (UFPSO), Homero Javier Velastegui Izurieta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Gina Paola Maestre Góngora (Universidad de Antioquia) y Pablo Hernando Ruiz Melenje (Universidad del Cauca).

Con estas acciones, la UAT consolida su proyección e internacionalización académica, reafirmando su compromiso institucional de liderar la transformación digital y aportar soluciones tecnológicas innovadoras que fortalezcan el desarrollo social y la formación integral de sus estudiantes.