CUMPLE GOBERNADOR A EDUCANDOS, ENTREGA EQUIPO TECNOLÓGICO Y MOBILIARIO ESCOLAR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo sin precedentes para que las y los alumnos de educación básica tengan las herramientas necesarias para su formación académica, el gobernador de Tamaulipas  Américo Villarreal Anaya hizo entrega de 305 “tablets”, además de mobiliario escolar por el orden de los 27.1 millones de pesos que beneficiará a 23 mil 343 estudiantes de 30 municipios y, de manera simbólica, distribuyó 305 mil 377 guías contra las adicciones, que serán repartidas a estudiantes de educación media superior.

En un emotivo acto realizado en la escuela primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” de la capital tamaulipeca, y ante el cálido recibimiento de la población escolar, el mandatario destacó la importancia de la educación como base para un futuro mejor, así como los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado para la educación.

“El gobernador estará atento a ver qué más podemos hacer para coadyuvar con ustedes, como en otros muchos centros educativos”, dijo al señalar que desde primaria, secundaria hasta educación media y superior, van a contar con un apoyo de un gobierno humanista que ve por su gente, para que nadie se quede sin la oportunidad de educarse.

Agregó que también se les apoya a muchos estudiantes con transporte, “para que puedan acercarse a las unidades educativas y en el mejoramiento de la infraestructura de los salones de las escuelas”.

TODOS LOS ESTUDIANTES RECIBIRÁN UNA BECA

Asimismo, resaltó las acciones que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dispuesto para que, en unos meses, “todos los estudiantes, independientemente del grado en que estén, van a recibir una beca por parte del gobierno, para que continúen y aseguren su preparación en todas las etapas de su formación”.

Villarreal Anaya cumplió la promesa realizada durante su visita anterior al plantel y entregó 305 “tablets” para las y los alumnos de esa primaria y enfatizó que estas herramientas deben ser utilizadas principalmente para fines educativos.

«Ustedes han demostrado ser una escuela disciplinada, con buenos resultados académicos, y por eso tienen este obsequio de parte del Gobierno del Estado. Estas “tablets” son para que continúen superándose y aprovechen las herramientas que ponemos a su disposición”, señaló al tiempo de escuchar las exclamaciones de alegría de las y los alumnos.

TODO EL ESFUERZO ES PARA USTEDES: SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En su intervención, la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor se refirió a los apoyos de mobiliario y tabletas que recibieron los alumnos y cuya riqueza, está en el conocimiento que pueden adquirir con esas herramientas de estudio, esfuerzos que dijo “es para ustedes, para que se construyan una vida llena de felicidad, una vida de bienestar”.

También señaló que el evento fue el marco para entregar las guías contra las adicciones de educación básica y media superior, reiterando el llamado a las y los estudiantes a alejarse de las drogas.

TENEMOS UN GOBERNADOR QUE LE APUESTA TODO A LA EDUCACIÓN

Por su parte, la directora del plantel, Martha Lucio Torres señaló que, con Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas tiene un gobernador que le apuesta todo a la educación, al señalar que después de 37 años tienen la visita de otro gobernador, ya que el primero fue Américo Villarreal Guerra, al tiempo de recordar que la biblioteca escolar lleva el nombre de la maestra Beatriz Anaya de Villarreal.

“El impulso que el gobernador le está dando a la educación en todos los niveles, está siendo reconocido por las maestras y los maestros de Tamaulipas”, expresó.

Correspondió al alumno José Carlos Bolaños Alonso dar las palabras de agradecimiento por los apoyos recibidos y afirmó, “las alas que hoy nos otorga nos servirán para volar alto, tal y como lo hacen las águilas y como lo simboliza el logotipo de su buen gobierno y con mucho cariño y respeto le digo Américo, amigo, la Juana de Asbaje siempre estará contigo”.

PROGRAMA DE MOBILIARIO BENEFICIARÁ A PLANTELES DE 30 MUNICIPIOS DEL ESTADO

Los apoyos del Programa de Mobiliario Estatal beneficiarán a alumnas, alumnos y docentes de tres escuelas de educación especial, 167 de preescolar, 121 planteles de primaria y 96 de secundarias generales, técnicas y telesecundarias de 30 municipios del estado.

Acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; Nora Hilda de los Reyes Vázquez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas y Gabriela María Herrera García, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

Destaca la UAT en foro internacional de innovación tecnológica en Colombia

El Dr. Fernando Ortiz Rodríguez expuso la visión estratégica que impulsa el rector, Dámaso Anaya Alvarado, al integrar la UAT la inteligencia artificial en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Como reflejo del posicionamiento global, la transformación académica y el impulso a la investigación de excelencia que promueve la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en el 13vo. Encuentro Internacional de Innovación Tecnológica, celebrado en Ocaña, Colombia, a través del Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, director del Instituto de Inteligencia Artificial de esta casa de estudios.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), reunió a destacados investigadores y ponentes de Brasil, México, Colombia, Ecuador y Chile para debatir sobre los principales avances y retos en materia de ingeniería y tecnologías emergentes.

En este marco, el Dr. Ortiz Rodríguez impartió la conferencia magistral titulada “Impacto y transformación de la inteligencia artificial en las instituciones de educación superior”, donde expuso los modelos de vanguardia y la visión estratégica con la que la UAT aborda la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo.

Al respecto, el ponente destacó el valor estratégico de estos espacios de colaboración científica, los cuales fortalecen las alianzas internacionales de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Durante su intervención, el especialista de la UAT compartió escenario con relevantes figuras del ámbito científico internacional, entre ellas María Fernanda Camargo Trigos (UFPSO), Homero Javier Velastegui Izurieta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Gina Paola Maestre Góngora (Universidad de Antioquia) y Pablo Hernando Ruiz Melenje (Universidad del Cauca).

Con estas acciones, la UAT consolida su proyección e internacionalización académica, reafirmando su compromiso institucional de liderar la transformación digital y aportar soluciones tecnológicas innovadoras que fortalezcan el desarrollo social y la formación integral de sus estudiantes.