Reafirma rector de la UAT impulso a la investigación y el posgrado

Reafirma rector de la UAT impulso a la investigación y el posgrado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El rector Dámaso Anaya Alvarado supervisó los diferentes programas de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la finalidad de fortalecer este rubro del quehacer sustantivo de la máxima casa de estudios en el estado.

En un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el rector destacó el objetivo de avanzar en los diferentes proyectos establecidos en los ejes estratégicos para el desarrollo institucional.

Durante la visita constató el plan de servicios especializados del Instituto de Ingeniería, así como el área de Posgrado, que contará con la asignación de 41 becas por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), para los estudiantes de diferentes programas que imparte la UAT.

Estuvo también en el Instituto de Investigaciones Históricas, donde constató el importante acervo de Tamaulipas y de México que tiene bajo su resguardo, y que, dentro de sus proyectos, elaborará el libro conmemorativo por el 75 Aniversario de la UAT que se celebra este año.

También se informó de la creación de dos nuevas revistas científicas, una de la Facultad de Medicina Tampico y la otra de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria, que vendrán a enriquecer las publicaciones que son producto de los investigadores de la UAT.

Acompañado por el secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos, el rector visitó también la coordinación de Talento Humano, la Dirección de Estudios de Opinión, la Dirección de Posgrado y la Dirección de Investigación, entre otras oficinas ubicadas en distintos espacios del edificio.

Con motivo del inicio de año, Dámaso Anaya saludó al personal de esta dependencia universitaria, subrayando el propósito de estrechar los lazos de amistad y compañerismo, a fin de impulsar un proyecto educativo basado en el humanismo y conseguir en equipo las metas que lleven a la Universidad a los más altos estándares de calidad académica.

Capacita TPT a personas servidoras públicas de San Nicolás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar una cultura de rendición de cuentas, el equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una sesión de asesoría en materia de acceso a la información dirigida a personas servidoras públicas del equipo de Comunicación Social del municipio de San Nicolás.

En el marco de esta sesión, se proporcionó orientación sobre el marco jurídico vigente y las responsabilidades específicas de los sujetos obligados. Asimismo, se enfatizó la implementación de buenas prácticas para la atención de solicitudes ciudadanas, subrayando la necesidad de emitir respuestas claras, debidamente fundadas y motivadas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los plazos legales establecidos por la normativa en la materia, explicó Horacio Nelsón Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, área a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón.

Durante la capacitación se profundizó también en el procedimiento del recurso de revisión, detallando sus supuestos de procedencia, las etapas procesales y los mecanismos de sustanciación ante la Autoridad Garante Local, haciendo hincapié en la importancia de atender con oportunidad los requerimientos de dicha autoridad y en el carácter obligatorio de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Leal Manríquez dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes municipios de la entidad, impulsar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y contribuir a la mejora continua de la administración pública.