PRESENTARÁ COLEGIO DE TAMAULIPAS LIBRO SOBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

-La publicación es un volumen digital producto del trabajo conjunto de maestras y maestros de Escuelas Normales, la UPN y el COLTAM

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– “Experiencias educativas en la formación docente en Tamaulipas”, es el título del libro que el Colegio de Tamaulipas (COLTAM) presentará el próximo 16 de enero a las 11:00 horas en el auditorio de la institución.

Marco Antonio Moreno Castellanos, rector del colegio, explicó que la institución es responsable de desarrollar investigaciones y participar en la construcción y la divulgación del conocimiento para el entendimiento de la vida social, siendo una de sus tareas, la edición y publicación de libros de investigación.

Informó que el libro cuenta con la participación de docentes de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda”, la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”, la Escuela Normal de Jaumave “Profr. Alberto Carrera Torres” y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tamaulipas, bajo la coordinación de la Dra. Nora Imelda González Salazar y el Dr. Javier Reyna Escobar, investigadores especialistas en la materia.

“Los participantes se encontraron en esta obra con un escenario para compartir sus experiencias exitosas, mediante artículos científicos donde exponen el impacto de la investigación e innovación desarrolladas en sus instituciones”, precisó.

Añadió que “Experiencias educativas en la formación docente en Tamaulipas”, es un libro en versión digital que consta de nueve capítulos que giran alrededor de temas emergentes como: estrategias de comprensión lectora, competencias matemáticas, procesos metacognitivos, campus virtual, la historia y su enseñanza, socioformación y valores, entre otros.

Señaló que la labor editorial conjunta entre las escuelas normales, la UPN en Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas, rescata, conserva y difunde el trabajo pedagógico en el estado, resaltando la estructura comunicativa que incide en la configuración de una memoria colectiva.

Moreno Castellanos enfatizó que este tipo de actividades son posibles gracias al respaldo que se recibe del Gobierno del Estado que, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, y a través de la Secretaría de Educación, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, se encarga de implementar políticas públicas que impulsan la investigación y el desarrollo científico en la educación superior.

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Ante la situación las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como pare de las acciones de supervisión en el municipio de El Mante, inspectores de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), detectaron una tubería rota que vertía residuos directamente al canal del sistema de riego 002 Mante.

El procurador Ramiro Lozano González informó que actualmente, el canal se encuentra seco y con sus compuertas cerradas, medida que permitió evitar la propagación de contaminantes; sin embargo, se constató la presencia de peces muertos en el área.

Ante la situación, las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego.

Indicó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.