Analiza estudiante de la UAT la presencia de metales pesados en suelos de cultivo citrícola

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa una investigación que tiene como propósito analizar la presencia de metales pesados en suelos de cultivos de naranja en la zona citrícola de Hidalgo, Tamaulipas. "

Este proyecto es liderado por la Ing. María del Pilar Herrera Mendoza, estudiante de posgrado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), con la dirección de la Dra. Laura Rosa Margarita Sánchez Castillo y la codirección del Dr. Edmar Meléndez Jaramillo, docentes investigadores de la UAT.

El proyecto, titulado "Metales pesados biodisponibles en el suelo de cultivo de naranja en Hidalgo, Tamaulipas", se desarrolla en el marco de la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la FIC, y tiene por objetivo evaluar las concentraciones de metales pesados como el cobre, cadmio, cromo y plomo en los suelos de cultivo citrícolas del estado.

Estos metales, residuos de agroquímicos utilizados en fertilizantes e insecticidas, representan un riesgo potencial para la salud humana, dado que pueden estar asociados con enfermedades graves y padecimientos crónicos.

La alumna de la UAT hizo un análisis aleatorio de un total de 204 muestras de suelo en seis huertas ubicadas en diferentes puntos de la región. Las concentraciones de metales fueron examinadas a través de un método de espectrofotometría de absorción atómica de flama, que a su vez analiza diversas propiedades fisicoquímicas del suelo, lo cual permitió una caracterización integral de las condiciones de los terrenos estudiados.

Los resultados preliminares revelaron que, si bien algunos sitios mostraron altos niveles de plomo, cromo y cadmio, las concentraciones de metales no superan los límites máximos permisibles para este tipo de suelo establecidos en la NOM-021-RECNAT-2000.

Estos resultados subrayan la importancia de seguir realizando estudios de monitoreo para evaluar su posible traslocación y acumulación en los cultivos para evitar impactos negativos a largo plazo en la salud y producción.

El trabajo ha sido ampliamente reconocido en el ámbito académico y científico, pues recientemente el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) destacó al proyecto como el más sobresaliente en el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología durante el pasado Encuentro de Jóvenes Investigadores Tamaulipas 2024.

Asimismo, la investigación fue presentada en el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y Sustentabilidad, donde generó gran interés en la comunidad científica por su relevancia en la gestión sostenible de los recursos naturales.

A través de proyectos como este, la UAT reafirma su compromiso institucional con la investigación científica aplicada, la formación de líderes investigadores y el desarrollo de soluciones efectivas para el sector agropecuario en el estado.

Presentará la UAT, en Londres, proyecto sobre ecosistema de aprendizaje inmersivo

Presentará la UAT, en Londres, proyecto sobre ecosistema de aprendizaje inmersivo

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio un nuevo paso en su consolidación e impacto internacional al ser seleccionada para participar en la sesión de exhibición de la Conferencia y Ceremonia de Premiación de los QS Reimagine Education Awards 2026, que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en Londres, Reino Unido.

La delegación universitaria acudirá a la capital británica para presentar ante líderes educativos del mundo los avances de “XR-UAT: Immersive Learning Ecosystem”, proyecto desarrollado por docentes y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

Este hito posiciona a la UAT como la primera universidad pública de México en ingresar a esta selección en la categoría de Immersive Experiential Learning y, con ello, ganar el derecho a participar en esta convención global, organizada por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

El proyecto, impulsado en concordancia con la visión de transformación e innovación institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, superó un riguroso proceso de evaluación entre 2 226 propuestas provenientes de 101 países, evaluadas por más de 1 000 jueces internacionales, logrando formar parte del 25 % de iniciativas seleccionadas a nivel mundial.

Al respecto, el Dr. Juan Roberto de la Torre Escareño, profesor investigador de la UAMRA, y uno de los líderes de XR-UAT, destacó la relevancia de este avance para la educación pública: “Fuimos la primera escuela pública en México en ingresar al shortlist. Además, acabamos de ser seleccionados en el showcase para presentar el proyecto en la convención más grande de QS, que es la firma que otorga el ranking a las mejores universidades del mundo”.

El ecosistema XR-UAT integra realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, Internet de las Cosas (IoT) y gemelos digitales. Mediante dispositivos Raspberry Pi, ESP32 y el protocolo MQTT, reactores físicos de laboratorio (como reactores de polimerización y biorreactores) transmiten datos en tiempo real hacia entornos en Unreal Engine, dashboards y aplicaciones móviles.

A través de seis entornos inmersivos (Petroland, Chemical Land, Factory Land, Health Land, Nature Land y Digital Land), el alumnado opera equipos, monitorea variables y experimenta con fallas sin riesgos ni reactivos peligrosos.

Las evaluaciones preliminares de XR-UAT muestran un incremento de 11.2 puntos porcentuales en el aprendizaje y una reducción significativa de insumos de alto riesgo. El proyecto ya trasciende el aula universitaria y ha comenzado a extenderse hacia la Escuela Preparatoria UAT Valle Hermoso, planteles de Reynosa y eventos de divulgación científica para la niñez y juventud, además de simulaciones en laboratorios y plantas industriales externas.

En el desarrollo multidisciplinario participan los coordinadores Dr. Rubén Santiago Adame y Dra. Laura Yanneth Ramírez Quintanilla, junto con un equipo integrado por los docentes Rosa Issel Acosta González, Enrique González Rodríguez, Sofía Alvarado Reyna, Gerardo Romero Galván, Alfredo Juárez Saldívar, Gloria Sandoval Flores, Laura Gabriela Elvir Padilla y Joaquín Omar Chávez Santiago; así como estudiantes de licenciatura y posgrado de la UAMRA.

Los resultados finales y las menciones principales del certamen se darán a conocer durante las actividades oficiales de la convención QS Reimagine Education 2026, en Londres.