Enciende la UAT el espíritu navideño en El Mante

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró en Ciudad Mante el Desfile Navideño y el tradicional encendido del árbol de Navidad en un entusiasta ambiente de la comunidad universitaria y de la población de esta región del estado que se congregaron en torno al evento “Unidos por la Navidad 2024". "

El evento contó con la participación de estudiantes y docentes de los seis programas educativos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante), quienes, junto con la Marching Band y estudiantes de la Escuela Preparatoria Mante, llenaron de música y color las principales calles de esta ciudad tamaulipeca.

               Cientos de familias del municipio se sumaron al recorrido que culminó frente a las instalaciones universitarias con el emotivo encendido del árbol navideño, símbolo de unidad, celebración y esperanza compartida.

               Las actividades fueron presididas por el Director de la UAM Mante, José Reyna Tinajero, quien estuvo acompañado por la presidenta municipal Martha Patricia Chío de la Garza, la directora de la Escuela Preparatoria Mante, María del Pilar Garza Aguilar, y el director del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en esta ciudad, Héctor Aguirre Ledezma.

              El director del plantel universitario destacó la importancia de estas celebraciones como un reflejo del compromiso institucional con la comunidad, y la visión del rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado por proyectar los valores humanistas y transformadores que guían a la universidad.

            Por su parte, la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chío reconoció el esfuerzo de la UAT por organizar eventos que impactan positivamente en la sociedad al fomentar la convivencia, la unidad y el fortalecimiento de los lazos comunitarios, que son fundamentales para construir un mejor futuro para todos.

Supera Tamaulipas metas de empleo y reduce tasa de desocupación en 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Más de 45 mil personas buscadoras de trabajo fueron atendidas en Tamaulipas durante 2025 y este primer bimestre de 2026, como parte de las estrategias de vinculación laboral impulsadas en la entidad, alcanzando el 100 por ciento de la meta programada y logrando más de 13 mil colocaciones efectivas a través del Programa de Apoyo al Empleo.

Así lo informó Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, quien señaló que las acciones implementadas mediante el Servicio Nacional de Empleo de Tamaulipas, permitieron fortalecer la intermediación entre empleadores y buscadores de trabajo, así como ampliar los mecanismos de atención a grupos vulnerables, capacitación y movilidad laboral, consolidando un modelo integral que impulsa la formalidad y la generación de fuentes de trabajo dignas.

En este contexto,  destacó la importancia de articular programas como Intermediación Laboral, Movilidad Laboral y Tamaulipas Emplea para garantizar mayores oportunidades de inserción laboral y elevar la empleabilidad en todas las regiones del estado.

Illoldi Reyes dijo que en el rubro de Intermediación Laboral se alcanzó el 100 por ciento de las atenciones programadas y un 88 por ciento en colocaciones, sobresaliendo la Bolsa de Trabajo, el Portal del Empleo y las Ferias de Empleo como mecanismos efectivos para acercar vacantes formales a la población.

Por su parte, el programa de Movilidad Laboral superó metas en atención y colocación, tanto en esquemas internos como en movilidad agrícola y no agrícola hacia México, Canadá y Estados Unidos, asegurando procesos legales, seguros y con pleno respeto a los derechos laborales.

En materia de capacitación y equipamiento productivo, los subprogramas Tamaulipas Capacita y Tamaulipas Equipa fortalecieron competencias laborales y respaldaron iniciativas productivas, ampliando alternativas de ingreso para quienes buscan incorporarse o reincorporarse al mercado laboral.

Precisó que los resultados impactaron directamente en los indicadores económicos. La tasa de desocupación disminuyó de 3.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2024 a 2.6 por ciento en el mismo periodo de 2025. Además, la entidad se posicionó en el lugar 11 a nivel nacional en generación de empleos formales registrados ante el IMSS, con una aportación del 3.0 por ciento en enero de 2026.

Los sectores de transformación, comercio y servicios para empresas concentran el 72 por ciento de la generación de empleo, mientras que Reynosa destaca como la región con mayor dinamismo laboral al concentrar el 35.3 por ciento de los nuevos empleos. En contraste, la región de Mante registra el menor porcentaje con 3.1 por ciento.

Illoldi Reyes puntualizó que Tamaulipas también se ubica en la séptima posición nacional en promedio salarial, con un ingreso mensual de 20 mil 642.40 pesos, consolidándose entre las entidades con mejores remuneraciones del país.

Con estos avances, -dijo- se fortalecen las políticas públicas orientadas a la inclusión y la formalidad laboral, en concordancia con el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo compromiso es generar bienestar y mayores oportunidades para las y los tamaulipecos.