Estudiantes de la UAT producen cortometraje sobre Agustín de Iturbide

" Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la producción de un cortometraje histórico titulado Iturbide: Mis últimos días, el cual explora la vida del primer emperador mexicano, Agustín de Iturbide, y sus últimos días antes de ser fusilado en Padilla, Tamaulipas. "

Este proyecto surge en las aulas de la Universidad como parte de su formación en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde los alumnos, supervisados por el Dr. Jair Nissan Bajonero Santillán, se unieron para investigar y desarrollar un guion que no solo represente la figura de Iturbide, sino también ofrezca una visión más intima de su vida personal.

         El cortometraje tiene como objetivo difundir la vida, obra y muerte del oficial Iturbide, así como generar un interés renovado por la historia local entre la juventud. La producción ha incluido grabaciones en locaciones emblemáticas de Tamaulipas, como Padilla y Soto la Marina, y prevé otras tomas en la Ciudad de México, en lugares significativos para la historia de Iturbide.

         Al respecto, Paola Obregón y Alejandro Nahum, del equipo de guionistas, destacan el respaldo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y de diversas instancias oficiales para acceder a documentos históricos y entrevistas con reconocidos historiadores.

         Por su parte, el profesor Jair Bajonero señala que esta iniciativa busca integrar la formación académica con la responsabilidad social universitaria, promoviendo un aprendizaje práctico y enriquecedor para los estudiantes involucrados en este proyecto.

Con un equipo de aproximadamente cuarenta estudiantes trabajando en diferentes áreas, incluyendo producción, logística y marketing, el proyecto será presentado en noviembre próximo en un evento oficial, y se plantea también su participación en festivales de cine para ampliar su alcance.

         Como parte del proyecto, los estudiantes han creado un perfil en las redes sociales, donde comparten actualizaciones, imágenes y avances para que aquellos interesados puedan seguir de cerca el proceso creativo del cortometraje. Las cuentas pueden encontrarse tanto en Facebook, Instagram y TikTok con el nombre “Iturbide: mis últimos días".

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.