Celebra la UAT 50 años de impartir posgrado

" Al presidir la ceremonia del 50 aniversario del primer posgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, expresó que este acto conmemorativo refrenda el compromiso de la casa de estudios por estar a la vanguardia en la formación de especialistas y líderes que impacten positivamente en el desarrollo de su estado y del país. "

Tampico, Tam.; 20 de septiembre de 2024.- Durante el evento efectuado en el Aula Magna del Campus Tampico, en el que dio apertura también al Primer Encuentro de Experiencias de Posgrado, el rector Dámaso Anaya resaltó la importancia de reconocer cinco décadas de excelencia académica que comenzaron en 1974 con la Maestría en Ingeniería Portuaria, el primer posgrado que inició en la UAT, y que se impartió a través de la Facultad de Ingeniería de Tampico.

            Subrayó que este hecho marca un hito que permite reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos futuros, luego de resaltar que, desde su creación, el posgrado en la UAT ha formado a miles de profesionales en distintas especialidades y áreas del conocimiento.

         Puso de relieve que, en la actualidad, la UAT ofrece alrededor de 95 programas de posgrado distribuidos en todo el estado; mencionó que se cuenta con 43 programas reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados y un total de 414 profesores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, quienes, junto a estudiantes y egresados, generan conocimiento para enfrentar los desafíos de Tamaulipas y el país.

         Puntualizó que se mantiene un fuerte compromiso para que la formación de especialistas en posgrado contribuya a seguir transformando el conocimiento en soluciones concretas que aporten beneficios directos a la sociedad.

         Por su parte, el Dr. Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado, destacó que el liderazgo del rector Dámaso Anaya y la colaboración del Gobierno del Estado le permitirán a la UAT ampliar las oportunidades a sus investigadores y estudiantes y generar nuevos conocimientos en ciencia y tecnología.

       Al finalizar el evento, el rector se trasladó al Edificio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Tampico, donde, junto a autoridades universitarias, llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa de los 50 años del posgrado en la UAT.

Presentará la UAT, en Londres, proyecto sobre ecosistema de aprendizaje inmersivo

Presentará la UAT, en Londres, proyecto sobre ecosistema de aprendizaje inmersivo

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio un nuevo paso en su consolidación e impacto internacional al ser seleccionada para participar en la sesión de exhibición de la Conferencia y Ceremonia de Premiación de los QS Reimagine Education Awards 2026, que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en Londres, Reino Unido.

La delegación universitaria acudirá a la capital británica para presentar ante líderes educativos del mundo los avances de “XR-UAT: Immersive Learning Ecosystem”, proyecto desarrollado por docentes y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

Este hito posiciona a la UAT como la primera universidad pública de México en ingresar a esta selección en la categoría de Immersive Experiential Learning y, con ello, ganar el derecho a participar en esta convención global, organizada por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

El proyecto, impulsado en concordancia con la visión de transformación e innovación institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, superó un riguroso proceso de evaluación entre 2 226 propuestas provenientes de 101 países, evaluadas por más de 1 000 jueces internacionales, logrando formar parte del 25 % de iniciativas seleccionadas a nivel mundial.

Al respecto, el Dr. Juan Roberto de la Torre Escareño, profesor investigador de la UAMRA, y uno de los líderes de XR-UAT, destacó la relevancia de este avance para la educación pública: “Fuimos la primera escuela pública en México en ingresar al shortlist. Además, acabamos de ser seleccionados en el showcase para presentar el proyecto en la convención más grande de QS, que es la firma que otorga el ranking a las mejores universidades del mundo”.

El ecosistema XR-UAT integra realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, Internet de las Cosas (IoT) y gemelos digitales. Mediante dispositivos Raspberry Pi, ESP32 y el protocolo MQTT, reactores físicos de laboratorio (como reactores de polimerización y biorreactores) transmiten datos en tiempo real hacia entornos en Unreal Engine, dashboards y aplicaciones móviles.

A través de seis entornos inmersivos (Petroland, Chemical Land, Factory Land, Health Land, Nature Land y Digital Land), el alumnado opera equipos, monitorea variables y experimenta con fallas sin riesgos ni reactivos peligrosos.

Las evaluaciones preliminares de XR-UAT muestran un incremento de 11.2 puntos porcentuales en el aprendizaje y una reducción significativa de insumos de alto riesgo. El proyecto ya trasciende el aula universitaria y ha comenzado a extenderse hacia la Escuela Preparatoria UAT Valle Hermoso, planteles de Reynosa y eventos de divulgación científica para la niñez y juventud, además de simulaciones en laboratorios y plantas industriales externas.

En el desarrollo multidisciplinario participan los coordinadores Dr. Rubén Santiago Adame y Dra. Laura Yanneth Ramírez Quintanilla, junto con un equipo integrado por los docentes Rosa Issel Acosta González, Enrique González Rodríguez, Sofía Alvarado Reyna, Gerardo Romero Galván, Alfredo Juárez Saldívar, Gloria Sandoval Flores, Laura Gabriela Elvir Padilla y Joaquín Omar Chávez Santiago; así como estudiantes de licenciatura y posgrado de la UAMRA.

Los resultados finales y las menciones principales del certamen se darán a conocer durante las actividades oficiales de la convención QS Reimagine Education 2026, en Londres.