Instituto de Energía de la UAT impulsará la investigación y el desarrollo regional

" Con la creación del Instituto de Energía, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuirá con la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación especializada de recursos humanos en ese sector. "

Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 2 de octubre de 2024.- Por iniciativa del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, este nuevo organismo universitario surge con una visión planteada para promover el desarrollo energético sustentable en la entidad.

     Ubicado en el Centro Universitario Sur de la UAT (Campus Tampico), el Instituto de Energía estará colaborando mediante sus investigadores y especialistas en diversos proyectos del Gobierno de Tamaulipas.

      Entre estos se destaca el diseño de estrategias para cubrir con energía eléctrica viviendas ubicadas en zonas rurales donde económicamente es poco factible llevar una línea de abastecimiento.

       De igual manera, se prevé ofrecer servicios especializados en el Corredor Industrial del Sur de Tamaulipas, que cuenta con más de diez empresas del ramo de hidrocarburos.

También se plantea ofrecer en el municipio de Reynosa análisis ambientales específicos y las respectivas propuestas para el desarrollo urbano.

       Por otro lado, la UAT colabora con el Gobierno del Estado y la empresa petrolera Woodside que tiene a su cargo el Proyecto TRION, no solamente desde la perspectiva energética y de hidrocarburos, sino también en la promoción de nuevos conocimientos que beneficien a las comunidades de las zonas costeras.

      Se busca también colaborar en una planta de fertilizantes, promoviendo el uso de energías limpias para obtener hidrógeno, así como en el parque fotovoltaico en el municipio de Tula.

       Asimismo, se contempla la participación del Instituto de Energía de la UAT en la búsqueda de yacimientos de litio, y la exploración de hidrocarburos, así como en el uso de residuos de perforación no peligrosos.

 

Correbasket UAT llevará la emoción de la LNBP a Tampico y Reynosa

Correbasket UAT llevará la emoción de la LNBP a Tampico y Reynosa

Gracias al impulso del rector Dámaso Anaya para acercar el deporte a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general en el estado, la escuadra naranja disputará dos series oficiales de la fase regular como local fuera de Ciudad Victoria.

Con el propósito de acercar el baloncesto de máximo nivel a toda la entidad, el equipo profesional Correcaminos UAT (Correbasket) saldrá de la capital para disputar dos series clave de la Temporada 2026 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en los campus de Tampico y Reynosa.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia institucional impulsada por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, orientada a llevar el deporte profesional a cada rincón de la casa de estudios, promoviendo la convivencia familiar y la identidad universitaria en el territorio tamaulipeco.

Dentro del calendario oficial de la Temporada 2026 de la LNBP, la escuadra universitaria funcionará como local en ambos compromisos de la fase regular, enfrentando a dos de los rivales de mayor tradición e historia en el baloncesto mexicano.

Los encuentros se disputarán en los gimnasios multidisciplinarios de los respectivos campus de la UAT en el sur y norte del estado: En Tampico, el lunes 24 y martes 25 de agosto, Correbasket UAT recibirá a los Soles de Mexicali; en Reynosa, la serie se disputará los días domingo 20 y lunes 21 de septiembre frente a Fuerza Regia de Monterrey, marcando el esperado regreso circuito profesional a la frontera norte.

Ambas instalaciones universitarias cumplen plenamente con los estándares, certificaciones y requisitos exigidos por la liga profesional para albergar partidos de este nivel.

De esta manera, la UAT reafirma su presencia en todo el territorio estatal, abriendo los espacios universitarios para que toda la afición tamaulipeca disfrute y respalde de cerca a la escuadra naranja.