CELEBRAN AMÉRICO Y MARÍA 25 ANIVERSARIO DE LA RONDALLA DEL HOSPITAL DE VICTORIA

El gobernador Américo Villarreal Anaya apadrinó la celebración del 25 aniversario de la rondalla del Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», agrupación que impulsó en 1999 cuando fungía como director de dicho centro hospitalario en Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya apadrinó la celebración del 25 aniversario de la rondalla del Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», agrupación que impulsó en 1999 cuando fungía como director de dicho centro hospitalario en Ciudad Victoria.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, el gobernador disfrutó del concierto de gala durante dos horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y recordó los inicios de la rondalla y su participación en los congresos médicos organizados en el Hospital General.

«Lo importante es volver a convivir, juntarnos, vernos y poder rememorar esos momentos (…) en los que podemos exaltar los valores realmente del ser humano», dijo en su mensaje tras ser invitado a subir al escenario a recibir un reconocimiento por su apoyo a la rondalla.

El concierto inició con la participación de siete de los nueve fundadores de la rondalla: Mario Alberto Lauren, Martín Galván Salinas, Sergio González Velázquez, José Luis Jasso, Esteban Castillo López, Víctor Rodríguez Herrera y Martín Rodríguez Alcocer; posteriormente se sumaron otros 13 integrantes.

Bajo la dirección musical del maestro Gerardo Pinson Domínguez, la rondalla, que ha ganado cinco campeonatos nacionales como la mejor del país y es la única de su género en el sector salud, deleitó a los asistentes con un amplio repertorio e incluyó la participación de Sebastián Galván en el acordeón, del saxofonista David Mancilla y de integrantes del grupo de danza Tamatán, a cargo de Miguel Olivares.

También se rindió homenaje a integrantes de la rondalla que ya han fallecido: Jorge Castillo, Manuel Olvera, Ramón Terán y Raúl Carrillo.

Como regalo especial por el 25 aniversario de la rondalla, el gobernador Américo Villarreal anunció que todos los integrantes de la agrupación recibirán como obsequio la tradicional cuera tamaulipeca.

«Creo que no sería un regalo de nosotros, no sería un regalo del gobierno, sino de todos los aquí presentes a través de su gobierno, que seguramente no tendrá nadie inconveniente en que le demos a cada uno de ellos una cuera tamaulipeca», expresó ante el aplauso de los presentes.

Para finalizar el concierto y a petición del público, la rondalla interpretó el Cuerudo Tamaulipeco.

Al concierto también asistió Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del estado, así como el director del Hospital General, Dr. Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, además de directores y funcionarios de las diferentes unidades médicas de esta capital.

Recibe Américo cartera de proyectos 2026 y exhorta a munícipes a ejercer recursos con honestidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos de las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios la cartera de proyectos prioritarios de obra pública para 2026 y los exhortó a dejar como legado una administración que no solo impulse el crecimiento y el desarrollo con visión humanista, sino que también se caracterice por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, «porque, como dice nuestra presidenta, cuando los recursos se ejercen con honestidad, nos alcanza para hacer muchas cosas y eso es lo que queremos”, expresó.

Durante una reunión de más de tres horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, junto a integrantes del gabinete estatal y el auditor superior del Estado, el mandatario reiteró su respaldo para continuar ejerciendo obra pública humanista en los 43 municipios, donde a la fecha se ha invertido una cifra histórica superior a los 21 mil millones de pesos.

Asimismo, informó que este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará mil 591 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) comprenderá una inversión de mil 398 millones de pesos, recursos que representan una herramienta de justicia social para llevar bienestar al territorio y atender de primera mano las necesidades específicas de la población.

Villarreal Anaya destacó también los avances de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, que colocan al estado como una de las entidades con menor número de homicidios dolosos. Explicó que en febrero de este año se registraron 13 fallecimientos, con un promedio diario de 0.46 homicidios, a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando se presentaban hasta 130 casos en un mes.

TAMAULIPAS ES LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de la exposición del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien detalló las acciones en cada uno de los 43 municipios y los grandes proyectos estratégicos en marcha con apoyo del Gobierno Federal, Villarreal Anaya mencionó el liderazgo de Tamaulipas en la construcción de vivienda del Infonavit y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó a la entidad en el Programa Mundial Social para la construcción de 25 canchas deportivas, con una inversión federal de 52.8 millones de pesos. Este programa se complementa con una inversión estatal de 12.9 millones de pesos para la rehabilitación de 43 espacios deportivos.

Además, solicitó la colaboración de las y los alcaldes para reforzar las campañas de vacunación contra el sarampión, respaldar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prevención y combate del gusano barrenador del ganado, y fortalecer la prevención de incendios forestales.

Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios, bajo principios de transparencia, responsabilidad y visión de largo plazo.

“Esta reunión tiene un propósito claro: ordenar tiempos, dar certidumbre y construir coordinación, porque cuando hay orden hay resultados; cuando hay coordinación hay eficiencia y cuando hay transparencia hay legitimidad”, expresó.

Antes de concluir la reunión, presidentas y presidentes municipales reconocieron el trabajo y liderazgo del gobernador, y aseguraron que Américo Villarreal es un mandatario que escucha las necesidades de las comunidades y permanece atento al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En el encuentro también participaron el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.