LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL MARATÓN BICENTENARIO TAMAULIPAS

Es parte de los festejos para conmemorar los 200 años de la conformación del estado libre y soberano de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria para inscribirse y participar en el Maratón Bicentenario Tamaulipas, calificatorio a la máxima justa deportiva de Boston, informó el secretario de Turismo en la entidad, Benjamín Hernández Rodríguez.

En rueda de prensa, en el Café “Disfruta” del DIF Tamaulipas, acompañado de Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte de Tamaulipas; Diana Céspedes González, secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Victoria y Francisco Reséndiz Guevara, representante de la empresa Bike and Run, dio a conocer que habrá una bolsa de 250 mil pesos en premios, además de rifas y regalos.

«Siguiendo la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya promocionamos a Tamaulipas en todos los foros, sectores y niveles, ahora es en turismo deportivo, donde se busca posicionar el maratón a nivel nacional e internacional», dijo.

Expresó que la fecha de justa deportiva será el próximo 10 de noviembre del 2024 en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

“Se espera una derrama superior a los 3.5 millones de pesos, con el arribo de cientos de corredores y sus respectivos acompañantes en esta justa deportiva abierta a corredores locales, nacionales y extranjeros”, indicó.

Asimismo Manuel Virués Lozano destacó que junto a la Secretaría de Turismo de Tamaulipas y del mismo municipio, seguirán trabajando para hacer eventos y generar derrama económica al estado.

Por su parte, Francisco Reséndiz Guevara señaló que el maratón empezará a la 5:30 de la mañana que es cuando está más fresco y que la ciudadanía no se vea afectada en su tránsito vehicular.

“Además, habrá motocicletas con paramédicos, jueces certificados, así como tapetes, para checar que los corredores cumplan con la ruta establecida”, indicó.

El premio para el primer lugar del ganador del maratón, obtendrá 50 mil pesos; el segundo 30 mil pesos y el tercero 15 mil pesos.

Mientras que los premios para el medio maratón, en la premiación absoluta de los 21 km, el primer lugar se llevará 15 mil pesos; el segundo 10 mil y el tercero 5 mil.

En la premiación absoluta de los ganadores de los 10 kilómetros el primer lugar se llevará 5 mil; el segundo lugar 2 mil 500 y el tercer lugar 1,500 pesos.

Refuerza trabajo en equipo programas preventivos y acciones de salud: SST

-La coordinación entre instituciones de salud permite tomar acciones y mantener bajo control enfermedades como el dengue y sarampión por mencionar algunas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión extraordinaria del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reafirmó el compromiso para trabajar de manera conjunta para prevenir y reducir la presencia de enfermedades de relevancia epidemiológica y alto impacto en la salud pública de Tamaulipas como el sarampión y el dengue.

Enfocada a reforzar y elaborar estrategias para el combate a estos padecimientos, en esta sesión del Comando Estatal, se definieron las acciones, que en conjunto con el Sector Salud y dependencias como Educación, Bienestar Social, Universidades y Ayuntamientos, se han realizado para prevenirlos como las campañas intensivas de vacunación y las jornadas de lucha contra el dengue.

Acompañado por el subsecretario de Atención Médica y secretario Técnico del CEISS, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, Hernández Navarro presentó el avance del trabajo realizado para el combate al dengue, en donde destacó que la intervención oportuna es clave para evitar complicaciones y romper la cadena de transmisión de esta enfermedad, para ello, además del trabajo que se ha realizado desde inicio de año, se elaboró la plataforma oficial de seguimiento clínico, que a través de grupos de WhatsApp activos en las unidades de salud IMSS-Bienestar, se detecta a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

Informó que a través de esta plataforma, se recibieron 168 notificaciones de casos probables de dengue de las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Matamoros, Reynosa, Mante y Altamira principalmente, de los cuales 108 resultaron positivos a la enfermedad y 2 pacientes requirieron de hospitalización; y en base a esta aplicación, se fumigaron 885 viviendas, 522 manzanas y se protegió a más de 2 mil 600 habitantes.

“Con este sistema integrado de comunicación para la atención y control del dengue, que el doctor Américo Villarreal Anaya nos ha apoyado para que tenga la efectividad esperada, su principal finalidad es reducir el número de casos y prevenir muertes por dengue grave; además de obtener una detección oportuna para la activación inmediata de las brigadas de control vectorial y de esta manera favorecer el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado”, destacó Hernández Navarro.

En lo referente al sarampión, dijo que la dependencia estatal mantendrá las campañas intensivas de vacunación en diferentes municipios de la entidad, aunado a ofertar las vacunas durante la Semana Nacional de Salud Pública que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Para este padecimiento, que en este año se han registrado casos a nivel nacional y principalmente en el estado de Chihuahua, el CEISS, acordó mantener la coordinación interinstitucional para no bajar la guardia en la prevención de este padecimiento, y se deberá iniciar o completar esquemas en la población de 1 año, 2 a 9 años y de 10 a 49 años.

De igual manera se deberá mantener la capacitación a todo el personal de salud de primer y segundo nivel de atención sobre el manejo clínico del sarampión.

En la reunión del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud, en su segunda edición de este año, se contó con la presencia del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; en representación del IMSS-Bienestar, José Luis Garza Ruíz; el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; los representantes de la Primera Zona Naval y de la 48/a Zona Militar; entre otros invitados que conforman el Sistema Estatal de Salud en Tamaulipas.