La UAT y Woodside Petróleo México celebran convenio de colaboración académica y científica

La firma del acuerdo, celebrada este miércoles en la capital del país, fue presidida por el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, y por el Ing. Stephane Henri Roger Drouaud, vicepresidente de TRION y representante legal de la empresa petrolera Woodside, teniendo como sede la residencia de la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley, quien atestiguó el acto.

             El rector Dámaso Anaya Alvarado agradeció a la embajadora de Australia su anfitrionía y a la empresa Woodside la posibilidad de firmar este importante convenio, señalando que para la UAT es trascendental establecer acuerdos de cooperación con los diferentes sectores, porque solo así es posible llevar a la institución a los mejores niveles de calidad académica y de investigación.

              Dijo que esta colaboración será de beneficio para estudiantes y docentes, así como para los egresados, quienes podrán aspirar a puestos de trabajo en esta importante empresa australiana internacional.

“Tenemos mucho que ofertar al estado y, con estas alianzas, estamos seguros de que la Universidad va a crecer gracias al apoyo y la confianza que nos han brindado. Nos motiva a seguir por la senda de la excelencia académica y de la investigación abonando al desarrollo de Tamaulipas", indicó.

            Correspondió al Ing. Stephane Drouaud hacer la exposición de motivos del convenio y comentó que el acuerdo es importante porque la misión de la compañía es promover el desarrollo educativo.

         Por ello —aseveró—, es imprescindible la alianza con la UAT, una institución que tiene todas las capacidades para poder apoyar al desarrollo energético de México.

          De igual forma, reconoció el liderazgo y la visión humanista del rector Dámaso Anaya, y refirió que juntos buscarán identificar oportunidades para colaborar en investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos para la industria, la formación de recursos humanos, así como la promoción de la movilidad académica de alumnos, docentes e investigadores.

           Puntualizó que se prestarán servicios especializados y se equiparán centros de investigación, al igual que se organizarán cursos, talleres y seminarios, y se impulsarán proyectos de inversión social.

           “Confiamos en que la UAT es la institución adecuada para apoyarnos a desarrollar estas actividades por su visión humana, su espíritu de innovación y su capacidad de formar profesionales comprometidos con el desarrollo social responsable", subrayó.

Por su parte, la embajadora Rachel Moseley señaló que la firma del acuerdo entre Woodside y la UAT marca el inicio de una nueva etapa de cooperación en México y el compromiso de trabajar para el beneficio de la comunidad, especialmente de los jóvenes, construyendo un mejor futuro para todos.

           Durante la ceremonia, estuvieron presentes y firmaron el documento como testigos de honor la senadora electa Olga Sosa Ruíz, el Lic. Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el Ing. Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); entre otras personalidades.

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

Puebla, Puebla.– La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

El encuentro inició con desventaja para el conjunto tamaulipeco, luego de que el equipo rival se adelantara en el marcador al minuto 20. No obstante, la reacción fue inmediata y al minuto 30, Josimar Meraz logró el empate 1-1 con un remate de cabeza dentro del área.

Durante el resto del primer tiempo, Tamaulipas asumió el control del partido, generando mayores oportunidades de gol y dominando la posesión del balón.

En la segunda mitad, al minuto 10, Rodrigo Gómez anotó el gol definitivo tras una jugada a balón parado, aprovechando un tiro de esquina para definir con precisión y colocar el marcador 2-1.

El equipo, dirigido por Luis Rodríguez y Miguel Mendoza, mantuvo el orden táctico y la intensidad en los minutos finales, logrando conservar la ventaja y asegurar su clasificación a la final nacional.

Al término del encuentro, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el desempeño del plantel y del cuerpo técnico, destacando el carácter mostrado para remontar el marcador y el trabajo en equipo que permitió alcanzar esta instancia.

Asimismo, subrayó que la participación de la delegación tamaulipeca cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La final se tiene prevista tentativamente para el mes de junio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Mundial Social promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).