Celebra la UAT con gran éxito rodada deportiva familiar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- ​La Rodada Familia UAT se llevó a cabo por las principales calles de Ciudad Victoria, con la participación de niños, jóvenes y adultos quienes, además, disfrutaron de un programa organizado dentro del marco de los festejos universitarios por el Día de la Madre y el Día del Niño y de la Niña.

Desde temprana hora los ciclistas arribaron al punto de partida, en el 8 y 9 Matamoros, donde estuvo presente el rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, quien, acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, inauguró el evento y dio el banderazo de salida.

En su mensaje, el rector destacó la importancia de generar espacios de sana convivencia entre la comunidad universitaria, reforzando así los lazos de amistad y el espíritu de equipo.

Dámaso Anaya agradeció también a las familias victorenses que se sumaron al llamado de la UAT y que apoyaron esta iniciativa que reunió a estudiantes, docentes y personal de las dependencias universitarias; así como a participantes de las agrupaciones de ciclistas de la localidad.

El contingente salió frente a las instalaciones de la rectoría de la UAT, para tomar la calle Cristóbal Colón hasta el bulevar Luis Echeverría; de ahí siguió por el Paseo Pedro José Méndez y la avenida Francisco I. Madero, para retornar por la calle Alberto Carrera Torres hasta llegar al punto de partida.

Al concluir la rodada, niños y madres de familia tuvieron la oportunidad de participar en una rifa de obsequios organizada por la Universidad, y disfrutar de la participación del Ballet Folklórico de la UAT y del Trío Huasteco.​

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.