Estudiantes de la UAT destacan en concurso nacional del IMCP

En un destacado logro para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), alumnas de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) obtuvieron el cuarto lugar en el Concurso Nacional sobre Cultura de la Integridad, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Lorena Elizabeth Pérez Picazo, Liza Marcela Ambriz Guzmán y Kassandra Sánchez Méndez, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Contador Público, fueron reconocidas por su destacada participación en este prestigioso certamen. Su logro resalta la excelencia académica y el compromiso con los valores éticos en la formación profesional que promueve la UAT.

El concurso, convocado por el IMCP, requería de los estudiantes de Contaduría la redacción de un artículo sobre temas relacionados con la cultura de la integridad en el ámbito profesional.

Bajo el título “Los conflictos de intereses del contador público independiente”, las alumnas abordaron de manera perspicaz y reflexiva los desafíos éticos que enfrenta el contador público en su ejercicio autónomo.

El artículo se enfocó en la identificación y manejo de los conflictos de interés que pueden surgir en la práctica profesional, brindando una mirada crítica y propositiva respaldada por el análisis del Código de Ética Profesional del IMCP. Este enfoque demuestra el compromiso de las alumnas con la integridad y la responsabilidad social en su futura labor como contadoras públicas.

Al haber obtenido este reconocimiento, el articulo será publicado en la edición especial “Cultura de integridad” de la revista Contaduría Pública del IMCP, lo que destaca el talento y la dedicación de las estudiantes, además de la relevancia académica y el impacto de la investigación realizada en la UAT.

El Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, felicitó personalmente a las alumnas por su destacada participación y logro en el concurso, que reafirman el compromiso institucional con la formación de profesionales íntegros y competentes.

La UAT destaca el éxito de sus estudiantes en este importante certamen nacional, muestra de su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de estudiantes de tan alto nivel académico.

Santiago Nieto y la UAT fortalecen protección de la propiedad intelectual en Tamaulipas

Santiago Nieto y la UAT fortalecen protección de la propiedad intelectual en Tamaulipas

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Dr. Santiago Nieto Castillo, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Protección de la Innovación y la Propiedad Intelectual”, donde destacó que México debe consolidar un modelo económico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este evento, llevado a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con el fin de fortalecer la cultura de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, el ponente subrayó que la propiedad intelectual constituye una herramienta estratégica fundamental para impulsar la competitividad y el desarrollo nacional.

Luego de la bienvenida que le brindó el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ante la asistencia de estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, el Dr. Santiago Nieto agradeció la oportunidad de compartir a los jóvenes un tema de gran trascendencia para su formación profesional y de gran impacto para el país.

El funcionario federal destacó además el crecimiento que ha registrado Tamaulipas en solicitudes de patentes y registros de marcas, así como la participación de la UAT en proyectos relacionados con innovación, transferencia tecnológica y desarrollo regional.

Presentó un panorama sobre el estado de la innovación en México y América Latina, señalando retos que enfrenta el país, reconociendo el potencial de las instituciones de educación superior mexicanas en la generación de conocimiento.

Asimismo, abordó temas relacionados con la transferencia tecnológica, la protección de productos regionales mediante denominaciones de origen e indicaciones geográficas, así como el combate a la piratería y el fortalecimiento de políticas públicas para democratizar el acceso a la propiedad intelectual entre jóvenes, mujeres emprendedoras, comunidades indígenas y sectores productivos.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó la importancia de impulsar, entre las y los estudiantes, una cultura enfocada en el desarrollo de patentes y la creación de marcas, subrayando que la UAT continúa fortaleciendo los proyectos de investigación y el registro de propiedad intelectual generados por académicos y universitarios de distintas facultades.

Señaló que la Universidad participa en iniciativas relacionadas con productos emblemáticos de Tamaulipas, mediante proyectos impulsados por áreas como el CINOTAM, enfocados en la protección y el fortalecimiento de los desarrollos regionales.

Finalmente, reiteró que la UAT continuará impulsando espacios de formación académica, investigación y vinculación institucional que permitan fomentar la creatividad, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de proyectos con impacto económico y social.

En el evento se contó con la participación de la directora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, Mónica Lorena Sánchez Limón, quien destacó el privilegio que representa para los estudiantes recibir al Dr. Santiago Nieto Castillo.

También estuvieron presentes, la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, Mariana Álvarez Quero; y el titular del COTACYT, Julio Martínez Burnes.

La actividad congregó a estudiantes, docentes, investigadores y autoridades universitarias en un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre innovación y transferencia tecnológica. Al concluir la jornada, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al Dr. Santiago Nieto Castillo por su participación en esta conferencia magistral.