Elaboran en la UAT innovadores productos derivados de la miel de abeja

Con aplicaciones que van desde barritas y bebidas energéticas o geles para deportistas hasta parches para la cicatrización en pacientes diabéticos, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) están llevando a cabo un proyecto vanguardista en la elaboración de productos derivados de la miel de abeja.

En un esfuerzo por aprovechar al máximo los recursos naturales de la región y fomentar la innovación científica, el proyecto es liderado por el Dr. Juan Francisco Castañón Rodríguez, profesor investigador de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En entrevista, el docente universitario explicó que se ha establecido una colaboración con apicultoras de la región de Llera, Tamaulipas, y que, a través de un estudio exploratorio, se han seleccionado los tipos de miel adecuados para optimizar cada formulación, garantizando tanto la efectividad como la aceptación de los productos por el público.

Uno de los productos más destacados —explicó— son los parches con mezclas de hidrocoloides, que aprovechan las propiedades cicatrizantes de la miel para tratar daños colaterales causados por la diabetes.

Destacó que el equipo de investigadores está llevando a cabo pruebas de dureza y estabilidad para optimizar las condiciones de fabricación de parches biodegradables y asequibles, en un esfuerzo por lograr precios más moderados que las opciones comerciales actualmente disponibles en el mercado.

Los investigadores de la UAT están dedicados a la caracterización de la formulación de los parches, asegurando la concentración adecuada de miel para su liberación prolongada y estabilidad. Además, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas, están realizando estudios in vivo para evaluar la efectividad en pacientes.

Aunado a los parches con miel, el equipo ha desarrollado una gama de productos innovadores, como bebidas energéticas, geles para proporcionar energía sostenida a deportistas, gomitas fortificadas con vitaminas y barras de cereales nutritivos; todos ellos fortificados con miel y diseñados para proporcionar un equilibrio óptimo de nutrientes a diferentes grupos demográficos.

El Dr. Juan Francisco Castañón añadió que el proyecto ofrece alternativas sustentables para la apicultura de la región de Llera, pues, en colaboración con la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), se trabaja en el diseño de marca y comercialización en línea, con el objetivo final de capacitar a las apicultoras en formulaciones y procesos de calidad e inocuidad, con miras a la comercialización de los productos desarrollados.

Indicó que también involucra la formación profesional de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la UATSCDH en actividades prácticas de investigación y desarrollo de productos, enriqueciendo su formación académica y preparándolos para enfrentar desafíos de salud pública relacionados con la dieta y la nutrición.

Finalmente, afirmó que este esfuerzo conjunto demuestra el potencial de la investigación científica para generar innovación, impactar positivamente en las comunidades y promover la sustentabilidad económica y ambiental en la región.

Forma UAT a estudiantes con más competencias para el mercado laboral

Forma UAT a estudiantes con más competencias para el mercado laboral

En gira de trabajo por la Facultad de Ingeniería Tampico, el rector Dámaso Anaya entregó nueva infraestructura para la formación integral del alumnado y presidió acciones de vinculación que ofrecen a los jóvenes mayores oportunidades para su desarrollo profesional.

Al encabezar una jornada integral de trabajo en la Facultad de Ingeniería Tampico (FIT), el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso institucional de fortalecer las competencias de los estudiantes para una exitosa inserción en el mercado laboral.

Durante su visita, destacó la oportunidad de convivir y fomentar un diálogo directo con la comunidad universitaria, en la visión de impulsar una educación humanista y de alto impacto social.

La jornada se llevó a cabo en el marco del 70 aniversario de esta institución, mediante un programa centrado en la modernización de espacios, el fortalecimiento de la vinculación institucional, además de la revisión de indicadores académicos y prioridades de infraestructura.

Acompañado del director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez, el rector Dámaso Anaya inició su visita con el corte de listón de las nuevas áreas de Atención Integral a Alumnos, que optimizan el funcionamiento de Servicios Escolares, Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación.

Durante el recorrido conversó con los estudiantes de las diversas carreras de ingeniería, y los exhortó a aprovechar todo lo que brinda la institución para su formación integral. Visitó también los laboratorios y áreas estratégicas, constatando las condiciones de los espacios destinados a la formación de ingenieros en las áreas: Civil, Industrial y de Sistemas, Sistemas Computacionales, Negocios, Ingeniería en Desarrollo Sostenible, así como la Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de nueva creación.

En su visita, el rector presidió la firma del convenio de colaboración entre la UAT y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, con la participación del presidente del organismo colegiado, Darío Alfonso Brambila Mendoza, destacándose el objetivo de fortalecer la formación profesional, impulsar la educación continua y generar proyectos conjuntos que respondan a los retos de la infraestructura y el crecimiento urbano del estado.

En otra parte de la jornada, se presentaron los avances académicos y los indicadores institucionales actuales, destacándose los nuevos programas educativos y las propuestas de colaboración e investigación estratégica de la facultad.

También se llevó a cabo la entrega de certificados CERTIPORT a un grupo de docentes, avalando con ello sus competencias tecnológicas internacionales.

Dámaso Anaya concluyó el recorrido junto a cientos de estudiantes en la explanada de la Facultad de Ingeniería, reafirmando el compromiso de conocer de cerca las experiencias de la comunidad universitaria para consolidar una institución más humana y con un profundo sentido social.