Estudiante de la UAT aporta su experiencia en adiestramiento canino al servicio comunitario

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa en sus estudiantes una formación integral, que va más allá de lo académico al fomentar el desarrollo de habilidades prácticas y el compromiso con el servicio comunitario.

Muestra de ello es Christian Gamaliel Azúa Flores, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), quien destaca como una figura ejemplar por su contribución y compromiso en el campo del adiestramiento canino, dejando un impacto significativo tanto en el ámbito académico como en la comunidad en general.

Christian Azúa encabeza un grupo de quince estudiantes de la UAT que se reúnen los sábados en la Facultad para aprender sobre adiestramiento canino, habilidades de asistencia médica canina, primeros auxilios y técnicas de bomberos. Bajo su liderazgo, y acompañado de su colega Vladimir Mendoza, el programa de entrenamiento canino ha prosperado, brindando no solo habilidades prácticas sino también un sentido de comunidad y compromiso cívico entre los estudiantes.

El grupo no solo se enfoca en el desarrollo de habilidades individuales, también trabaja para apoyar a la comunidad en momentos de crisis. Su labor en conjunto enriquece su formación y deja una huella positiva en la sociedad, destacando el valor de la colaboración y el altruismo en la educación universitaria.

La pasión por el adiestramiento canino, tanto de Christian como de Vladimir, los ha impulsado a buscar oportunidades de capacitación y formación en búsqueda y rescate. Gracias a rigurosos programas de entrenamiento y certificación, ambos alumnos de la UAT son expertos en el adiestramiento de perros para la detección de personas y restos humanos, tanto en tierra como en agua.

Junto a su perrita Kaiza han participado en numerosas misiones de rescate a nivel estatal, incluyendo situaciones de emergencia donde han desempeñado un papel crucial en la búsqueda y salvamento de personas.

Invita la UAT a cursar el diplomado en vinculación y transferencia tecnológica

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de inscripciones para la segunda edición del Diplomado en Profesionalización de Gestores de Vinculación y Transferencia Tecnológica, programado para comenzar el 27 de mayo del año en curso.

Coordinado por la UAT a través de su Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) en colaboración con la Red de Vinculación Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este diplomado responde a la creciente necesidad de proporcionar herramientas teóricas y metodológicas a los gestores de instituciones de educación superior.

Con la colaboración de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Juárez del Estado de Durango, se presenta como un esfuerzo conjunto para brindar a sus participantes las habilidades necesarias en gestión, comunicación asertiva, planificación, evaluación y difusión de actividades de vinculación universitaria.

Está dirigido a personal docente y funcionarios administrativos de instituciones de educación superior dedicadas a actividades de vinculación, con el requisito mínimo de contar con una licenciatura.

A través de la plataforma cinotam.uat.edu.mx, la modalidad en línea del diplomado ofrece la flexibilidad de adaptar el aprendizaje a sus horarios, con sesiones sincrónicas de conferencias programadas los martes y jueves, complementadas con actividades asincrónicas.

Con una duración total de 180 horas, está compuesto por 6 módulos que abarcan temas fundamentales como planeación y prospectiva estratégica, gestión y negociación, habilidades humanas y directivas, vinculación efectiva, impacto académico y social de la vinculación, y transferencia de conocimiento y comercialización de tecnologías.

Las inscripciones para esta segunda edición del diplomado ya están disponibles en el portal cinotam.uat.edu.mx y permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo.