Inaugura UAT conferencias virtuales “Mujeres Haciendo Historia”

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en su firme compromiso con la equidad de género y la promoción de la inclusión, inició el ciclo de conferencias virtuales “Mujeres Haciendo Historia”, una iniciativa para explorar y resaltar los invaluables aportes de destacadas mujeres en la construcción y comprensión de nuestra historia.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, el ciclo está compuesto por una selección de nueve ponencias, en un espacio de reflexión y análisis dirigido tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

A lo largo de este periodo, desde el 7 de febrero hasta el 5 de junio, se ofrece acceso gratuito y virtual a las transmisiones de estas conferencias, con el objetivo de ampliar el alcance y la participación de manera inclusiva.

La inauguración estuvo a cargo de la ponente Ma. Concepción Gavira Márquez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México, con su conferencia “Mujer y Minería en el siglo XVIII: Las Azogueras Andinas”. En este contexto, se destacó el papel fundamental de las mujeres empresarias mineras en Oruro y Potosí, así como la importancia de profundizar en el análisis de los factores que influyen en la participación femenina en el ámbito empresarial.

El compromiso de la UAT con la educación humanista y la búsqueda activa de la equidad de género se ve reflejado en esta destacada iniciativa, que no solo busca resaltar el papel histórico de las mujeres, sino también fomentar una reflexión crítica sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.

El programa continuará con dos conferencias mensuales, explorando una amplia gama de temas históricos que van desde la vida cotidiana en conventos hasta la economía y política en diferentes contextos temporales y geográficos, abordando temáticas cruciales como migración, colonización y poblamiento, entre otros aspectos relevantes de nuestra trayectoria histórica. Las próximas conferencias se llevarán a cabo el 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 de junio.

Para más detalles sobre fechas específicas y ponentes, ingresar al perfil de Facebook del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.

Correbasket UAT llevará la emoción de la LNBP a Tampico y Reynosa

Correbasket UAT llevará la emoción de la LNBP a Tampico y Reynosa

Gracias al impulso del rector Dámaso Anaya para acercar el deporte a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general en el estado, la escuadra naranja disputará dos series oficiales de la fase regular como local fuera de Ciudad Victoria.

Con el propósito de acercar el baloncesto de máximo nivel a toda la entidad, el equipo profesional Correcaminos UAT (Correbasket) saldrá de la capital para disputar dos series clave de la Temporada 2026 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en los campus de Tampico y Reynosa.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia institucional impulsada por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, orientada a llevar el deporte profesional a cada rincón de la casa de estudios, promoviendo la convivencia familiar y la identidad universitaria en el territorio tamaulipeco.

Dentro del calendario oficial de la Temporada 2026 de la LNBP, la escuadra universitaria funcionará como local en ambos compromisos de la fase regular, enfrentando a dos de los rivales de mayor tradición e historia en el baloncesto mexicano.

Los encuentros se disputarán en los gimnasios multidisciplinarios de los respectivos campus de la UAT en el sur y norte del estado: En Tampico, el lunes 24 y martes 25 de agosto, Correbasket UAT recibirá a los Soles de Mexicali; en Reynosa, la serie se disputará los días domingo 20 y lunes 21 de septiembre frente a Fuerza Regia de Monterrey, marcando el esperado regreso circuito profesional a la frontera norte.

Ambas instalaciones universitarias cumplen plenamente con los estándares, certificaciones y requisitos exigidos por la liga profesional para albergar partidos de este nivel.

De esta manera, la UAT reafirma su presencia en todo el territorio estatal, abriendo los espacios universitarios para que toda la afición tamaulipeca disfrute y respalde de cerca a la escuadra naranja.