Promueve UAT los valores de la igualdad, el respeto y la diversidad

Como parte de las políticas impulsadas por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza diferentes acciones a favor de la eliminación de la violencia de género, además de promover la cultura del respeto a los derechos de las mujeres.

Lo anterior se puso de relieve en el marco de la ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional, que se lleva a cabo el primer lunes de cada mes en el Centro Universitario de Victoria, y que, en esta ocasión, correspondió a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) organizar las actividades.

Luego de la ceremonia protocolaria, efectuada en la plazoleta cívica frente al Gimnasio Multidisciplinario, el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, director de la FIC, agradeció en nombre del rector Guillermo Mendoza Cavazos la asistencia de personal directivo, funcionarios universitarios, docentes y estudiantes.

En ese contexto, destacó el compromiso de la UAT por cultivar los valores cívicos entre toda su comunidad.

Dijo que, dentro de las efemérides del mes, se destaca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre y que significa un llamado a la acción para ir en contra de cualquier forma de violencia de género y con ello generar ambientes seguros y respetuosos para todas las mujeres.

Sostuvo que el C.P. Guillermo Mendoza ha subrayado en distintos foros la importancia de trabajar en programas específicos para eliminar este tipo de acciones nocivas, contribuyendo a la promoción de valores de igualdad, respeto y diversidad.

Señaló que también este mes, se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluyendo el ciberacoso, que es otra tarea pendiente para la sociedad y las instituciones.

Al final del evento, se puso en marcha un programa de reforestación en el Campus Victoria, que tiene como propósito contribuir a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.