Promueve la UAT acciones por el desarrollo sostenible

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la participación activa de sus estudiantes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Bajo el liderazgo del rector CP. Guillermo Mendoza Cavazos, la UAT ha integrado la responsabilidad social universitaria en todos los aspectos de su vida académica y administrativa, convirtiéndose en un laboratorio viviente de aprendizaje colectivo.

En ese contexto, la Dirección de Sustentabilidad, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, ha liderado una serie de actividades para fomentar la participación de la comunidad universitaria y la sociedad en la formación en sostenibilidad.

Esto incluye la generación de sinergias con actores locales, nacionales y globales, así como la promoción de acciones y estrategias que influyen para lograr una adecuada calidad de vida y prevenir problemas ambientales.

Las acciones que se han desarrollado en diversas dependencias académicas cuentan con la colaboración activa de estudiantes, docentes y trabajadores que forman parte de la Red Universitaria de Sustentabilidad (RUS) la cual reúne a individuos con un interés común en el desarrollo sostenible y les permite compartir experiencias y colaborar en proyectos concretos.

Uno de los programas que difunde estas acciones es “ConectadODS” el cual realiza un recorrido por las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas brindando a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre los ODS y cómo pueden contribuir a su consecución de manera práctica dentro de la universidad.

La UAT ha abrazado este conjunto de objetivos diseñados para abordar desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta en su conjunto, y los ha integrado de manera transversal en sus ejes sustantivos universitarios, incluyendo la formación integral, la docencia, la investigación y la trascendencia social.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.