Maestro de universidad colombiana imparte clases en la Facultad de Derecho UAT Victoria

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió al Dr. Harold Camilo Díaz Guzmán, de la Universidad de Santo Tomás-Villavicencio, de Colombia, como parte del programa de movilidad académica que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El docente colombiano fue recibido por el director de ese plantel universitario del Campus Victoria, Dr. Edy Izaguirre Treviño, quien subrayó que el Dr. Harold Camilo Díaz Guzmán llegó con el propósito de compartir sus conocimientos con los estudiantes en el área de negocios internacionales.

El Dr. Díaz Guzmán ya inició sus actividades en la FDCSV, donde permanecerá por un lapso de un mes impartiendo la materia de Simulación y Evaluación Aplicada al Proceso de Logística de la Licenciatura en Negocios Internacionales. Además, apoyará con un módulo en el Diplomado Ambiente y Operaciones de los Negocios Internacionales.

En el amplio currículum académico del Dr. Harold Camilo Díaz Guzmán se cuentan una Maestría en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia; la Maestría en Administración de Negocios por la EUDE Business School de Madrid, España; y el Máster en Logística Internacional y Supply Chain Management por la Escuela Europea de Dirección y Empresa de Madrid.

Además de su actividad docente, participa en una empresa manufacturera dedicada a la investigación, fabricación, comercialización y exportación de instrumentos musicales de alta gama.

De esta manera, la FDCSV coadyuva en los esfuerzos de la UAT por fortalecer el programa de movilidad académica, recibiendo a perfiles profesionales que aporten a la formación de sus estudiantes.

Moderniza Tamaulipas su gestión pública al simplificar y agilizar trámites

-Será el estado que inicie con la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la propuesta de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, enviada por la Presidenta de la República al H. Congreso del Estado, el pasado 21 de abril de 2025, Tamaulipas se consolida como un referente nacional en materia de innovación administrativa. Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, al confirmar que el estado será pionero en la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación administrativa.

La funcionaria detalló que, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la SEDUMA ya inició la revisión, asi como la reducción de requisitos y de tiempos de respuesta de, hasta el momento, 28 trámites que actualmente ofrece la dependencia para hacerlos más ágiles, accesibles y con menor carga regulatoria para la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es reducir los tiempos de espera, eliminar duplicidades y facilitarle la vida a la ciudadanía. La carga regulatoria debe recaer en las instituciones, no en las personas”, aseguró.

Mencionó que este proceso de transformación no solo busca eficiencia, sino también soberanía tecnológica, debido a que el siguiente paso será la digitalización de todos los trámites, brindando soluciones con el objetivo de garantizar autonomía, seguridad y adaptabilidad a las necesidades locales.

Saldívar Lartigue agregó que como parte del proyecto, se implementará el Expediente Digital, mismo que permitirá que los documentos se trasladen electrónicamente entre dependencias, sin necesidad de que los usuarios acudan presencialmente a múltiples oficinas, “queremos que viajen los documentos, no las personas”, puntualizó.

La titular de la SEDUMA subrayó que con esta estrategia impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la administración estatal que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso como un gobierno moderno y funcional, que coloca a las personas en el centro de su actuar, ya que la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos es una herramienta clave para avanzar hacia una administración más justa, transparente y eficiente.