Presentan Vida UAT a universitarios de El Mante

Como parte del recorrido que está realizando por los diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con motivo del inicio de clases y la bienvenida a la comunidad estudiantil, el rector Guillermo Mendoza Cavazos presentó el programa Vida UAT a universitarios de El Mante.

En un ambiente de fiesta, y con la energía propia de la juventud universitaria, el evento se llevó a cabo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante con la asistencia de estudiantes de nuevo ingreso de ese plantel y alumnado de la Escuela Preparatoria Mante.

En ese contexto, el rector Guillermo Mendoza Cavazos dio el mensaje de bienvenida y compartió a los universitarios los objetivos del programa Vida UAT, invitándolos a que aprovechen todas las oportunidades y experiencias que les ofrece la casa de estudios para fortalecer su formación integral y educación de calidad.

En el evento se expusieron, mediante diversos módulos instalados exprofeso, los diferentes programas artísticos, deportivos, de becas, intercambios académicos y muchos otros apoyos y actividades en las que pueden participar.

Se organizó un emotivo evento en el que actuaron grupos musicales y de animación estudiantiles, así como se desarrollaron exposiciones culturales y deportivas. En todo momento, el rector compartió con la comunidad UAT este programa de bienvenida dirigido a la juventud universitaria de El Mante y esta región del sur de Tamaulipas.

Acompañaron al C. P. Guillermo Mendoza el Mtro. César Cruz Trejo, director de la UAM Mante; y la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Escuela Preparatoria Mante; así como la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar; y el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación de la UAT.

Moderniza Tamaulipas su gestión pública al simplificar y agilizar trámites

-Será el estado que inicie con la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la propuesta de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, enviada por la Presidenta de la República al H. Congreso del Estado, el pasado 21 de abril de 2025, Tamaulipas se consolida como un referente nacional en materia de innovación administrativa. Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, al confirmar que el estado será pionero en la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación administrativa.

La funcionaria detalló que, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la SEDUMA ya inició la revisión, asi como la reducción de requisitos y de tiempos de respuesta de, hasta el momento, 28 trámites que actualmente ofrece la dependencia para hacerlos más ágiles, accesibles y con menor carga regulatoria para la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es reducir los tiempos de espera, eliminar duplicidades y facilitarle la vida a la ciudadanía. La carga regulatoria debe recaer en las instituciones, no en las personas”, aseguró.

Mencionó que este proceso de transformación no solo busca eficiencia, sino también soberanía tecnológica, debido a que el siguiente paso será la digitalización de todos los trámites, brindando soluciones con el objetivo de garantizar autonomía, seguridad y adaptabilidad a las necesidades locales.

Saldívar Lartigue agregó que como parte del proyecto, se implementará el Expediente Digital, mismo que permitirá que los documentos se trasladen electrónicamente entre dependencias, sin necesidad de que los usuarios acudan presencialmente a múltiples oficinas, “queremos que viajen los documentos, no las personas”, puntualizó.

La titular de la SEDUMA subrayó que con esta estrategia impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la administración estatal que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso como un gobierno moderno y funcional, que coloca a las personas en el centro de su actuar, ya que la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos es una herramienta clave para avanzar hacia una administración más justa, transparente y eficiente.