Con gran éxito realiza la UAT el campamento de verano infantil Diverticiencia 2023

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la clausura del campamento de verano infantil Diverticiencia UAT 2023, un evento que reunió alrededor de cuatrocientos niños de entre seis y doce años.

Las actividades del campamento, que tuvieron lugar del 14 al 18 de agosto, se llevaron a cabo simultáneamente en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

El evento de clausura, efectuado en la ciudad de Reynosa, contó con la presencia de la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, quien asistió en representación del rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañada por la Dra. Karla Villarreal Sotelo, directora de la UAMRA, así como por investigadores, docentes, personal administrativo, miembros de la comunidad universitaria y familiares de los participantes.

Zerón Félix compartió su entusiasmo por la exitosa conclusión del campamento, el cual logró involucrar a los niños en un viaje de descubrimiento científico y desarrollo personal. Además, subrayó que ese tipo de iniciativas resaltan el compromiso de la UAT en la promoción de la educación integral y en la creación de espacios donde la ciencia, la cultura y el deporte convergen para enriquecer el desarrollo social.

En el campamento de Reynosa, los pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades centradas en el cuidado del medioambiente; explorar laboratorios institucionales; comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible; participar en talleres de desarrollo industrial, tecnológico y de inteligencia artificial; así como aprender sobre el amor y el respeto hacia los animales.

Mientras que los asistentes al campamento de Ciudad Victoria fueron partícipes de una serie de actividades enriquecedoras, teniendo como temática la exploración de la reserva ecológica El Cielo y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de distintos campos científicos, actividades deportivas, conservación de la vida animal y aspectos sociales.

La clausura del campamento de verano infantil Diverticiencia UAT 2023 marcó otro éxito en la misión de la máxima casa de estudios en el estado en nutrir el interés por la ciencia y el aprendizaje entre las infancias, además de fortalecer la vinculación con la comunidad a través de enriquecedoras actividades educativas y recreativas.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.