Aprueban consulta para enriquecer reglamento de ciudades hermanas

En la Undécima Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron también la realización de un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para combatir la existencia de los asentamientos irregulares.

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Con la finalidad de dotar de certeza jurídica al Municipio, para poder llevar a cabo acuerdos de hermanamiento con otras ciudades del mundo, el Cabildo aprobó, por unanimidad, abrir a consulta pública el Reglamento de Ciudades Hermanas para el Municipio de Victoria, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de enriquecer y nutrir este documento.
 
Tras dar lectura a esta propuesta, el regidor Carlos Cabrera Bermúdez, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante, destacó que la parte relevante, y que es una de las políticas que el alcalde Xicoténcatl González Uresti, ha estado impulsado, es la participación ciudadana donde académicos, expertos en la materia, empresarios y ciudadanos busquen participar, enriquecer y legitimar este reglamento.FOTO 1


 
“Una parte importante de este reglamento que se está proponiendo y del que se busca que la ciudadanía participe entregando sus opiniones al respecto es que se está contemplando la creación del Consejo Municipal de Relaciones Internacionales, el cual de entrar en función para que la ciudadanía participe activamente en la administración pública específicamente en el área internacional para dar sus puntos de vista. El Consejo estaría presidido por el Alcalde Xico y formarán parte de él algunos miembros del Ayuntamiento”, dijo el Regidor.
 
Resaltó que ninguna ciudad del Estado cuenta con un reglamento y consejo semejante al que ya cuenta la capital del estado, con lo cual Victoria está rompiendo paradigmas a través de la innovación “estamos abriendo victoria al mundo con esto buscamos hacer más allá de lo posible para lograr traer mayor bienestar a los victorenses que es lo que nos ha instruido y lo que ha estado realizando nuestro alcalde”.

FOTO 2

En otro punto de la orden del día de esta Undécima Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, presentó un punto de acuerdo para la realización del convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), con el objetivo de fortalecer el desarrollo municipal y conjugar esfuerzos con esta dependencia pública para atender la problemática de los asentamientos irregulares.
 
En la lectura del punto de acuerdo, el munícipe argumentó que la formación de este tipo de asentamientos irregulares, provoca controversias sobre la tenencia de la tierra y posesiones al margen de la ley, dejando como secuela viviendas en condiciones mínimas de higiene, ausencia de toda clase de servicios urbanos y abuso y perjuicio de los grupos más vulnerables de la sociedad. Los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad esta propuesta.

Formaliza Tamaulipas concertación de recursos federales para fortalecer la seguridad pública en 2026

Ciudad de México.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, sostuvo una reunión de trabajo en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con el Mtro. Alí López Castellanos, director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de la aplicación de los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), correspondientes al ejercicio fiscal 2026, se llevó a cabo el acto formal de concertación de estos recursos federales con personal del SESNSP, con lo cual se da inicio al ejercicio y aplicación de dichos fondos en el estado de Tamaulipas.

Como resultado de esta concertación, se autorizó para el estado de Tamaulipas un monto total de recursos federales distribuidos de la siguiente manera. FASP: $426,933,117.50 FOFISP: $64,966,388.80. Estos recursos estarán destinados a fortalecer las capacidades operativas e institucionales de diversas dependencias estatales, entre las que se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Entre los principales rubros de inversión se contemplan la adquisición de vehículos blindados, arrendamiento automotriz, equipamiento tecnológico, insumos de laboratorio y otros recursos estratégicos orientados a mejorar las labores de seguridad, investigación y atención a la ciudadanía.

Cabe destacar que el monto concertado para 2026 representa un incremento aproximado del 3 por ciento, equivalente a cerca de 13 millones de pesos, en comparación con los recursos asignados durante el ejercicio fiscal 2025, lo que permitirá continuar fortaleciendo las instituciones de seguridad pública en beneficio de la población tamaulipeca.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con la Federación para consolidar instituciones de seguridad más sólidas, eficientes y al servicio de la ciudadanía, contribuyendo así a la construcción de un estado más seguro y en paz.