Inicia la reforestación de Tamaulipas   

En la primera etapa de esta campaña sin precedentes se plantarán 37 mil árboles con el apoyo de estudiantes de mil 600 planteles educativos.

Reynosa, Tamaulipas.-El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, dieron inicio a la Campaña Estatal “Reforestando Tamaulipas”, que tiene  como finalidad plantar más de  37 mil árboles con el apoyo de estudiantes de mil 600 escuelas públicas y privadas desde educación especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior en diferentes municipios de la entidad.

FOTO 1


 
A esta campaña se suman la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar Social, ITACE, Ayuntamientos entre otras dependencias.
 
“Esta campaña lleva un mensaje de respeto a la naturaleza, a la vida, un mensaje de que juntos podemos sembrar el cambio. Esta iniciativa va más allá de una acción de un solo día, porque no se trata solo de plantar un árbol, se trata de unirnos como sociedad para cuidarlos, regarlos y verlos crecer; convertirlos en símbolos de unidad y trabajo en equipo” dijo Mariana Gómez.

FOTO 2


 
Por primera vez  se unen dependencias estatales, municipales y la sociedad civil para hacer posible esta campaña ecológica y de reforestación, con acciones de capacitación y seguimiento que permitan obtener los mejores resultados.
 
Los árboles serán entregados con información de la campaña donde muestra de manera ilustrativa los pasos a seguir para sembrar un árbol de manera correcta, por cada árbol se entregará un identificador en donde se señala el nombre del responsable y el grupo de cuidado del árbol a trasplantar, este deberá ser colocarlo para que con sus papás, vecinos, compañeros o amigos realicen las tareas de compromiso para estar al pendiente de él.

FOTO 3


 
La titular del DIF Tamaulipas agregó “Niñas, niños, jóvenes y familias de todo el estado, llegó el momento de unirnos por nuestro planeta, por Tamaulipas, de convertirnos en factor de cambio, de sembrar juntos la esperanza de un mundo mejor. De parte de mi esposo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reciban un cordial saludo y la seguridad de que este gobierno trabaja con visión a futuro y con un profundo amor a la naturaleza”.
 
En el marco de inicio de esta campaña el DIF Estatal hizo entrega de equipos de labranza para 14 escuelas de Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros. También,  se entregó equipamiento como refrigeradores, parrillas, alacenas y utensilios para las cocinas de planteles educativos y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que aseguran la alimentación de niños y familias de colonias y ejidos de esta región.

foto 4


 
Acompañaron a la Presidenta del DIF Tamaulipas Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; María del Refugio Anzalduas Gutiérrez Directora del DIF Reynosa; Mario Andrés Leal Rodríguez, Titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en la Entidad; Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Estatal.

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Higuerillas, Matamoros, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Hasta esta zona del municipio de Matamoros, en la que habitan cerca de 3 mil 500 personas, llegaron dependencias federales, estatales y municipales para brindar atención directa a familias de Capilla, Mano de León, Higuerillas, islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, comunidades rurales con alto grado de marginación, integradas en su mayoría por familias de pescadores con una profunda tradición y arraigo.

Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a las y los asistentes un minuto de aplausos en memoria del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, quien falleció en un trágico accidente la mañana del domingo cuando se dirigía precisamente a participar en esta brigada.

“Lo tenemos muy presente y le agradecemos todo el esfuerzo que estuvo realizando durante esta administración en beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas. Quisiera que lo recordáramos con un fuerte abrazo y con un fuerte aplauso de todos nosotros”, expresó.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el crecimiento del Puerto del Norte representa una oportunidad de desarrollo para la región, al generar mejores fuentes de empleo y nuevas oportunidades, reflejadas ya en acciones concretas como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de 92 viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado. “Que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás”, subrayó.

En el marco de esta jornada, las familias accedieron a servicios de las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios para todas las edades que fortalecieron la armonía y la unión comunitaria.

Al finalizar el evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron de manera directa la entrega de apoyos alimentarios a cada una de las familias asistentes, incluso durante los minutos en que se registró una intensa lluvia, refrendando su compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan.

Con esta Brigada Navideña Transformando Familias en Higuerillas, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su vocación humanista y su compromiso de llevar bienestar, esperanza y atención prioritaria a las comunidades rurales de Tamaulipas.