Morena se fortalece en Tamaulipas

Américo-Villarreal

Este fin de semana Morena eligió a 3 mil consejeros que participarán en el Congreso Nacional, el 17 y 18 de septiembre próximo.

En este Tercer Congreso se integrará a un nuevo Consejo Nacional, máximo órgano de este partido, y se modificarán documentos básicos como la declaración de principios, el programa de lucha y sus estatutos. 

En Tamaulipas se eligieron a 90 consejeros; 5 mujeres y 5 hombres por cada distrito electoral federal. 

Estos 90 consejeros y consejeras participarán también en el próximo Congreso Estatal de Morena, que se realizará el próximo sábado 6 de agosto, en donde se elegirá a la presidenta del Comité Directivo Estatal, la cual saldrá de entre las 45 consejeras electas este fin de semana. 

De ahí la importancia de este proceso interno. Sin olvidar por supuesto las definiciones rumbo al 2024. 

A diferencia de otras entidades donde se registraron diversos incidentes, en Tamaulipas las votaciones se hicieron en completo orden, con un gran participación y sin mayores incidencias. 

Esto gracias a la unidad y el respaldo con el que cuenta Américo Villarreal Anaya de las bases y la clase política de Morena en Tamaulipas. 

Su liderazgo fue el que logró que Morena se convirtiera en la primera fuerza política en el estado, así que es natural que los consejeros reconozcan a Américo Villarreal como el primer morenista de Tamaulipas. 

En las listas de consejeros electos también se reconoce a la militancia, a hombres y mujeres que tienen una trayectoria dentro del partido y la defensa de las causas sociales. 

Aunque no dejan de aparecer casos polémicos, como en Reynosa, donde se colaron colaboradores de la ex alcaldesa panista Maki Ortiz, o en Victoria, donde Lalo Gattás agandalló varios lugares para su grupo político. 

Son las piedritas en los frijoles, contadas, y que no deberán representar ninguna molestia pues el rumbo es claro y lo marca Américo Villarreal. 

Figuras como Carmen Lilia Canturosas, Carlos Canturosas, Armando Martínez, José Ramón Gómez Leal, Úrsula Salazar, Américo Villarreal Santiago y Mónica Villarreal Anaya, lo garantizan. 

En el resto de los partidos, la renovación de su dirigencia local no es alentadora. 

En el PAN lo harán en septiembre, renovarán Comité y Consejo Estatal. La prisa es hacerlo antes de dejar el poder, pues es la única forma en que el Grupo Reynosa mantenga el control.

Así que no espere ningún cambio de rumbo, al contrario, seguirán las mismas prácticas que les hicieron perder todo en las urnas: gubernatura, alcaldías y diputaciones locales. 

Esto convertirá al PAN Tamaulipas en una bomba de tiempo, que seguramente estallará con la repartición de las candidaturas en 2024. 

En el PRI, Edgar Melhem es el dirigente más firme, en teoría. Y es que si bien le toca su salida en diciembre de 2023, el proceso rumbo al 2024 estará en marcha, lo que le dará un año extra como dirigente. 

Esto siempre y cuando ‘Alito’ Moreno no caiga de la dirigencia nacional, pues obligaría a renovar las comités estatales de forma emergente. 

En cualquier caso, tanto el PAN como el PRI hubieran firmado un proceso interno como el que Morena Tamaulipas acaba de tener este fin de semana, sin rupturas ni divisiones y con un objetivo claro. Que no es poca cosa a 61 días de que termine el sexenio.

Los priistas ya saben lo que viene, pues seguirán siendo oposición otro sexenio más, pero para los panistas dejar el poder será una experiencia muy distinta, y están a punto de descubrirlo. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizará en el mes de octubre la Feria Universitaria del Libro UAT 2022, un evento que estaría basado en el modelo de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

Lo anterior lo refirió el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, durante su asistencia al evento Talent Land efectuado recientemente en Guadalajara, Jalisco.

En este contexto, el Rector Guillermo Mendoza fue entrevistado por medios de comunicación, y mencionó que, debido al éxito de eventos como la Feria Internacional del Libro y Talent Land, que se realizan en esta parte del país, la UAT busca replicar estos modelos en Tamaulipas.

Destacó la relevancia de participar en el encuentro internacional Talent Land, que reúne el talento de México en la tecnología e innovación, además de proyectos relacionados con la educación, el arte y la cultura.

Dijo a los medios informativos que uno de los proyectos más importantes de la UAT para lo que resta del año es la realización de la feria del libro, basada en el modelo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya organización está reconocida a nivel mundial. 

Dio a conocer también la implementación del nuevo modelo educativo de la UAT, y resaltó que se busca complementar la preparación profesional mediante un esquema de unidades de formación integral, que ofrecerán al estudiante diversas actividades culturales y deportivas, idiomas, temas sociales, y otras relacionadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

En “Diálogos con Américo”, destaca gobernador obras estratégicas para transformar Tamaulipas

En “Diálogos con Américo”, destaca gobernador obras estratégicas para transformar Tamaulipas

Durante el programa «Diálogos con Américo», de este domingo, el gobernador Américo Villarreal Anaya se refirió a obras estratégicas que transforman Tamaulipas y expuso temas referentes a la infraestructura hidráulica, el desarrollo energético y el impulso a productores agrícolas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el programa «Diálogos con Américo», de este domingo, el gobernador Américo Villarreal Anaya se refirió a obras estratégicas que transforman Tamaulipas y expuso temas referentes a la infraestructura hidráulica, el desarrollo energético y el impulso a productores agrícolas.

En la emisión a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador afirmó que la segunda línea del acueducto en Victoria, la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 y el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales son acciones que cuentan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y garantizan abasto, eficiencia, mayor productividad y nuevas oportunidades de desarrollo.

De manera especial, hizo una amplia explicación del avance que registra la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, un proyecto largamente anhelado y una obra necesaria ante la dinámica de crecimiento de la capital y cuya inversión de más de 2,600 mdp avanza en tiempo y forma para suministrar más de 1,500 litros por segundo, con nuevos procesos de potabilización.

También mencionó el avance del 97% en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, cuya inversión de un mil mdp garantiza el tratamiento de 1,600 litros por segundo, contribuyendo al saneamiento del río Bravo y alentando el desarrollo industrial de aquella región.

Al referirse al potencial energético de Tamaulipas, Américo Villarreal destacó que el 70% de la prospectiva energética del país está en el noreste de México, principalmente en nuestro estado, y recordó las palabras del director de Petróleos Mexicanos, quien en su momento afirmó que «el futuro de Pemex está en Tamaulipas».

El gobernador expuso el desarrollo del Campo Trion, los trabajos de licuefacción de gas en las costas de Aldama y Altamira, la instalación de parques fotovoltaicos y nuevos parques eólicos, y el avance del gasoducto en el libramiento de Reynosa, que son acciones que consolidan el potencial de Tamaulipas como referente energético del país.

En el último segmento del programa, mencionó las acciones de su gobierno para impulsar el desarrollo del sector agrícola y forestal, en especial la instalación de la empacadora de carbón vegetal El Bernal y la producción de tortillas a base de sorgo blanco, lo que otorga un valor agregado a estos productos primarios y genera mejores beneficios económicos.