Sostiene Rector de la UAT acuerdos con el Patronato Universitario

El C.P. Guillermo Mendoza presentó el informe de estados financieros y compartió a los integrantes del órgano colegiado los avances de proyectos estratégicos que impulsa su administración rectoral.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Guillermo Mendoza Cavazos rindió el informe de los estados financieros al Honorable Patronato Universitario mediante la centésima decimotercera reunión de este órgano colegiado de la casa de estudios.
La sesión de trabajo se llevó a cabo el 10 de agosto en el salón ejecutivo del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en modalidad presencial y a distancia, con la participación de integrantes del patronato representantes de Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico. 
En este contexto, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presentó al cuerpo colegiado los estados financieros al 30 de junio del presente año dando a conocer el ejercicio presupuestal aplicado en los diferentes rubros del quehacer universitario, y destacó los logros y retos de la Universidad.
El Rector Mendoza Cavazos compartió a los miembros del Patronato Universitario, entre otros puntos, los avances de la reforma curricular como parte de los nuevos modelos educativo y académico de la UAT, el proyecto de educación dual y la presentación de la gira Conecta, que busca interactuar directamente con los sectores productivo, social e institucional de todo el estado para impulsar una nueva visión de Universidad que responda a las principales demandas del desarrollo regional de Tamaulipas.
En ese sentido, expuso la importancia de incorporar al patronato en esta nueva ruta de proyectos que se han trazado en la Universidad, además de contar con su importante función como órgano colegiado que supervisa y vigila el patrimonio de la UAT.
Por su parte, y luego de hacer un análisis de los estados financieros y conocer a detalle la aplicación del ejercicio presupuestal en los diferentes rubros; los integrantes del patronato dieron su aprobación al informe presentado por el Rector Guillermo Mendoza, y coincidieron en expresarle su reconocimiento a la gestión y avances que impulsa su administración en beneficio de la comunidad universitaria.
En la reunión estuvo presente el Dr. Francisco Rivera Cortez, representante del patronato por Ciudad Mante; y desde sus respectivas sedes participaron por videoconferencia el Mtro. Salvador Salazar Herrera, del Campus Tampico; el Ing. Arturo Garza Uribe, de Matamoros; y el C. P. Glafiro Montemayor Quintanilla, por Nuevo Laredo, además del C. P. Juan Rodríguez Flores, auditor externo.
Se contó con la asistencia de los integrantes de la administración rectoral, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Mtro. Franklin Huerta Castro, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas; el Mtro. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; el Dr. Humberto de la Garza Almazán, titular del Órgano Interno de Control; el Lic. Omar Hernández Ponciano, abogado general; el Dr. Luis Iván Sánchez, Director de Planeación; la C. P. Isabel Lucio Cepeda, Directora de Contabilidad; la C. P. Nancy Sánchez Sánchez, Directora de Presupuesto; y el C. P. Josué Ruiz Manríquez, en representación del auditor externo.

Economía, SET y Arca Continental impulsan “Escuelas con Agua” en Matamoros

Iniciativa fortalece acceso al agua mejorando las condiciones educativas de 4,500 alumnas y alumnos, y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico

Matamoros, Tamaulipas.– Como resultado de la colaboración entre el sector privado y el gobierno del Estado, la Secretaría de Economía de Tamaulipas a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030 junto con Arca Continental, Fundación Coca-Cola México y Coca-Cola México inauguraron el programa “Escuelas con Agua” en el municipio de Matamoros, una iniciativa impulsada en coordinación con la Secretaría de Educación y el gobierno de Matamoros.

El programa que inició en la Secundaria técnica número 4, General Lazaro Cárdenas, contempla la instalación de siete sistemas de captación de agua pluvial en escuelas públicas de Matamoros, los cuales permitirán dotar de autonomía hídrica a más de 4,500 alumnas y alumnos, mejorando las condiciones educativas y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico.

La secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar dijo que «Escuelas con agua» es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre empresas socialmente responsables y el sector público permite avanzar hacia un modelo de desarrollo económico incluyente y sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que desde Consejo Estatal de la Agenda 2030 que preside el gobernador Américo Villarreal y del cual la secretaría de Economía es titular del Secretariado Técnico, Tamaulipas impulsa alianzas estratégicas que integren el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, la educación y el bienestar social, así como de fortalecer políticas públicas orientadas a la sostenibilidad.

Gracias a esta infraestructura, se estima que cada año podrán aprovecharse más de 1.6 millones de litros de agua de lluvia, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de agua de la red y una contribución directa a la seguridad hídrica, eje estratégico de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La inversión total del proyecto asciende a 1.7 MDP realizada por Arca Continental, Coca-Cola México y Fundación Coca-Cola México. La implementación técnica de los sistemas estuvo a cargo de Isla Urbana, organización especializada en soluciones de captación pluvial, con tecnología monitoreada en tiempo real que garantiza la calidad y el correcto funcionamiento del sistema.

En la ceremonia de inauguración participaron el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez; la gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Thalía Delgado Plancarte; la directora de Escuelas con Agua de Isla Urbana, Ana Paula Mejorada y el secretario de Desarrollo Económico de Matamoros Enrique Fernando Salinas, en representación del presidente municipal Alberto Granados.