Colabora la UAT en estudios especializados de tuberculosis y VIH

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos de biología molecular que permitan conocer más acerca de enfermedades como la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con el propósito de aportar información para la estructuración de mejores programas de salud en el estado.
La Dra. Esperanza García Oropeza, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que los proyectos se desprenden del Laboratorio de Biología Molecular de este plantel universitario y del grupo disciplinar Investigación Interdisciplinaria en Bioquímica y Genómica.
Dijo que los proyectos se realizan en colaboración con la Universidad de Texas Río Grande Valley y con la Universidad Mexicoamericana del Noreste, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Hospital General de la Ciudad de México.
La investigadora de la UAT mencionó que, debido a que estos proyectos involucran a pacientes de tuberculosis y con VIH, gran parte de esta investigación se hace con la Secretaría de Salud, con el Centro Regional de Tuberculosis y con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Explicó que la investigación trata de la identificación de marcadores moleculares en estas enfermedades, para saber si se pueden desarrollar o tener una misma progresión de estos padecimientos.
Precisó que también se busca la identificación de mutaciones enfocadas en la drogorresistencia de las microbacterias.
“También tenemos un proyecto de investigación en el cual trabajamos en la identificación de factores de riesgo a temprana edad sobre enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, hipertensión e hígado graso. Además, se hace trabajo para el aislamiento e identificación de proteínas y de estrés oxidativo en estas enfermedades”, apuntó.
Subrayó que en estas actividades científicas también participan estudiantes de servicio social, de prácticas profesionales, así como tesistas de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo y de Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, al igual que alumnos de la Maestría en Análisis Clínicos y del Doctorado en Ciencias Biomédicas, que se imparten en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.