Celebra la UAT semana académica de las constituciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), realizó el ciclo de conferencias “La semana de las constituciones”, en conmemoración del 105 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 101 aniversario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas. 

El evento dirigido a la comunidad universitaria y público en general se desarrolló del 1 al 4 de febrero del 2022, y se trasmitió a través de la página de Facebook de la Facultad, con la participación de ponentes de instituciones académicas y gubernamentales.

El Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho Victoria, puso en marcha las actividades y destacó la importancia de abordar temas muy relevantes en torno a la Constitución, tal como la evolución de la justicia administrativa en México que, subrayó, es muy interesante para el campo de la abogacía. 

Dijo que el tema de justicia administrativa en nuestro país data de muchos años, originalmente a través de un moderno tribunal fiscal de la federación y replicado en la gran mayoría de las constituciones locales.  

Refirió que luego evolucionó en lo que se conoció como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y en el 2015 se generó el Sistema Nacional Anticorrupción, creándose el Tribunal General de Justicia Administrativa, con nuevas competencias, porque, además de atender cuestiones fiscales y administrativas, le otorgaron la facultad de sancionar a los servidores públicos que cometían faltas graves. 

En el desarrollo de actividades se presentó el panel “Proceso legislativo y reformabilidad constitucional”, donde participó la Dra. Nancy Nelly González Sanmiguel y la Dra. Xóchitl Alicia Ramírez Chávez, catedráticas de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

En su charla destacaron la importancia de la Constitución dentro de nuestras normas y explicaron que un proceso legislativo son los pasos que el órgano que determina el Congreso de la Unión, a través de los congresos locales, puede modificar o expedir una ley. 

“Esto es de suma relevancia, ya que, a través del proceso legislativo, es la forma como podemos tener esta potestad, a través del cual se pueden establecer las normas jurídicas o los supuestos jurídicos que vamos a estar atendiendo”, apuntaron. 

También se realizó el panel “La enseñanza de la Constitución y su operatividad práctica”, por el Mtro. Jesús Demetrio Reyes Monsiváis, Secretario del Tribunal Unitario en el Poder Judicial de la Federación; y el Mtro. Jonathan Nava Guzmán, Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito. 

Finalmente, se desarrolló el foro “Visiones constitucionales actuales”, con la participación de la Mtra. Yleana Monserrat Balboa Rivera, de la Universidad La Salle Victoria; el Dr. Armando Villanueva Mendoza, por la UAT; y el Mtro. Genaro Edmundo Ávalos Bustos, del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.

Alcanza Tamaulipas 97.83% de cumplimiento nacional ante el Consejo de Armonización Contable

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El coordinador de Órganos Internos de Control, Abel Emilio Acosta Sánchez, participó como representante de Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) en la tercera reunión 2025 del Consejo de Armonización Contable del Estado de Tamaulipas. En este encuentro se presentaron los resultados de la Evaluación de Armonización Contable de Entidades Federativas y Municipios, destacando el desempeño del estado en el segundo periodo del año.

Durante la sesión se informó que Tamaulipas alcanzó un resultado nacional de 97.83%, lo que ubica al estado en un nivel de cumplimiento alto y dentro de los primeros cinco lugares del país. Este logro refleja el compromiso de las instituciones públicas tamaulipecas con la correcta aplicación de las normas contables y la transparencia en el manejo de los recursos.

La Secretaría Anticorrupción, como miembro activo del Consejo de Armonización Contable del Estado, impulsa entre los entes públicos el cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Con ello se busca garantizar que la información financiera sea homogénea, clara y confiable, fortaleciendo la rendición de cuentas y la confianza ciudadana.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la armonización contable y la transparencia en la gestión de las finanzas públicas, consolidando prácticas administrativas que son prioridad en la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya y que contribuyen al buen gobierno y la construcción de un estado más eficiente y responsable.