Tamaulipas, único estado en garantizar pensiones a las y los trabajadores por los próximos 25 años: Américo

Tamaulipas, único estado en garantizar pensiones a las y los trabajadores por los próximos 25 años: Américo

«Sigamos trabajando en unidad» dice el gobernador en el tercer informe de labores de la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La suma de voluntades y la visión de un gobierno humanista han permitido que Tamaulipas sea el único estado del país que tiene garantizado el sistema de pensiones para sus trabajadores al servicio del Estado para los próximos 25 años, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al participar en el Consejo Estatal Ordinario del Sindicato Unido de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, en donde la secretaria general Blanca Valles Rodríguez rindió su Tercer Informe de Labores, el gobernador destacó que en lo que va de su administración se ha logrado reducir la brecha salarial y hoy  nadie que trabaje en el Gobierno del Estado percibe una remuneración por abajo de un salario mínimo, además de otras prestaciones y oportunidades.

«Hay algunos compañeros y que nos complace mucho en disminuir esta brecha y estén ahora por arriba del salario mínimo, que se incrementaron hasta un 165 por ciento el salario que estaban recibiendo», dijo.

Américo Villarreal se dirigió a las y los integrantes del SUTSPET como sus compañeros y compañeras de sindicato, pues recordó que desarrolló su actividad profesional como médico especialista en el Hospital General de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño Zapata, hoy IMSS-Bienestar.

«Yo no tengo lugar a dudas de que estamos del lado correcto de la historia y sigamos trabajando en unidad y con la fortaleza de un sindicato como el SUTSPET que está al servicio de los trabajadores del Gobierno del Estado y nosotros que a su vez estamos al servicio de los tamaulipecos y de las tamaulipecas como funcionarios públicos, podamos llevar a esta gran entidad, que tiene tanta potencialidad hasta donde la patria lo demande», expresó.

En respuesta a los planteamientos de la secretaria general del SUTSPET, el gobernador autorizó la adquisición de un mastógrafo para el equipamiento de la Unidad Móvil que ya tiene el sindicato y que permitirá acercar servicios médicos especializados al personal sindicalizado y sus familias para la prevención del cáncer de mama.

Además dio indicaciones al secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, presente en el evento, para la perforación de un pozo de agua que garantice el abasto al centro recreativo de la burocracia estatal.

Por su parte, la dirigente sindical Blanca Valles Rodríguez expresó su reconocimiento por la presencia de Américo Villarreal, un gobernante que, dijo, tiene abiertos los caminos del diálogo y la disposición de construir acuerdos que fortalecen al bienestar de las y los trabajadores del estado.

«Gracias gobernador, su presencia nos fortalece y nos motiva a seguir sirviendo con entrega compromiso y un profundo amor a Tamaulipas. Gracias por acompañarnos amigo, de verdad con mucho cariño te recibimos», expresó.

Ante la presencia del Comité Ejecutivo Estatal, de las y los delegados sindicales, Valles Rodríguez agradeció el respaldo del gobernador y su voluntad que ha estado presente desde el inicio de su administración y que se ha traducido en hechos concretos en favor de las y los trabajadores, logrando avanzar en la regularización salarial, alcanzando en los años anteriores incrementos de hasta un 20% y en el presente año un aumento de hasta el 13%.

«Américo Villarreal nos ha enseñado que un estado fuerte se construye en unidad, un estado fuerte se construye con diálogo justicia y trabajo en equipo», mencionó.

También estuvieron presentes en el evento: la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Luisa Eugenia Manautou Galván, secretaria de Administración; Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas; Miguel Ángel García Valdez, secretario de Educación y Eduardo Gattas Báez, presidente municipal de Victoria

Inaugura SST la Semana Nacional del Corazón 2026: Transformando la salud de Tamaulipas

Inaugura SST la Semana Nacional del Corazón 2026: Transformando la salud de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de avanzar de una detección aislada hacia una ruta efectiva, permanente de prevención y atención cardiovascular, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), inauguró formalmente la “Semana Nacional del Corazón 2026”.

A través de esta iniciativa, se refuerzan las acciones preventivas que se aplican en todos los servicios de salud del estado, con la firme visión de seguir transformando la salud de Tamaulipas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, y en representación del titular de la dependencia estatal, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, la directora general de Pláticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado, presidió el evento conmemorativo que este año promueve el lema “No pierdas ni un latido”.

Desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre, esta estrategia nacional intensificará y homologará las acciones para detectar y controlar los principales factores de riesgo cardiovascular y del síndrome cardio-renal-metabólico. Esto favorecerá la identificación temprana de personas en riesgo y su oportuna vinculación con los servicios de salud.

“En Tamaulipas, implementamos esta estrategia como una gran oportunidad para fortalecer nuestra capacidad de prevención y atención de este tipo de padecimientos. Aplicando el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de impulsar acciones coordinadas entre las instituciones del Sector Salud, buscamos que cada medición se convierta en una oportunidad de prevención; cada detección, en una oportunidad de atención; y cada intervención, en una oportunidad para proteger la vida y la salud de nuestra población”, destacó Juárez Delgado en su mensaje de inauguración.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que esta semana no debe entenderse únicamente como una conmemoración, sino como un enérgico llamado que nos invita a reconocer los factores de riesgo, conocer nuestros indicadores de salud, identificar oportunamente las señales de alarma y actuar antes de que una enfermedad cardiovascular genere complicaciones.

Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Guadalupe Calzada Hernández, señaló durante su participación que padecimientos como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, el sobrepeso, la obesidad y las alteraciones de lípidos, así como factores como el sedentarismo, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco, exigen acciones permanentes de prevención, detección oportuna, atención y seguimiento.

El funcionario agregó que durante la Semana Nacional del Corazón 2026, se refuerzan y priorizan las siguientes líneas de acción:

•Fomentar la prevención mediante estilos de vida saludables y el reconocimiento de factores de riesgo.

•Promover la detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad y alteraciones de lípidos.

•Garantizar y destacar la referencia, atención y continuidad médica de las personas identificadas con algún riesgo.

•Fortalecer la coordinación entre las diversas instituciones y los diferentes niveles de atención médica.

•Reforzar el registro, seguimiento y evaluación de las acciones implementadas a lo largo de la campaña.

•Asegurar que cada paciente se detecte, confirme, trate, controle y se le dé el seguimiento adecuado.

Al evento, asistió el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Cortina Beltrán, el jefe de los Servicios de Atención a la Salud del IMSS Bienestar, José Luis Garza Ruíz, así como el médico especialista en medicina interna, Jorge Hugo Juárez González.